Caracas.- Juan Carlos Delpino fue destituido de su cargo como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la Asamblea Nacional chavista este 17 de octubre, en cambio, en su lugar fue nombrado Conrado Pérez.
En esa sesión, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, lo calificó de «delincuente» y «traidor», pues el oficialismo le atribuye delitos como asociación para delinquir, conspiración y traición a la patria.
A esto, el ahora exrector, que se encuentra en el exilio, afirmó a través de su cuenta en X que «la única asociación delictiva que se puede señalar sin lugar a equívocos es la que desgobierna al país, que tiene como actores que no gozaron del favor popular».
Sobre los comentarios de Rodríguez acerca de la ausencia de Delpino en la sala de totalización el 28 de julio, el exrector sostuvo que quienes componen el Gobierno de Nicolás Maduro «saben que no subí a totalización porque no iba a darse», también reconoció que ellos solo «enseñarían los resultados que se leerían después».
Rector Juan Carlos Delpino dice que el jaqueo al CNE nunca ocurrió
Mencionó que conversó con técnicos internos que le admitieron «que el resultado no le favorecería a este gang (refiriéndose a Maduro) que tiene su epicentro en Miraflores».
Una salida fortuita y una destitución postergada
Delpíno no apareció junto a Elvis Amoroso y los demás rectores del CNE cuando dieron los resultados electorales, desde entonces su ausencia hizo ruido en la palestra pública, que reclamaba respuestas.
Casi un mes después, el 26 de agosto, publicó un comunicado en el que aseguró que se habían violado los principios de la equidad y que el proceso careció de transparencia ante la falta de auditorías pautadas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
El 7 de octubre se reunió en España con Edmundo González, candidato que se midió ante Maduro y que, distintos representantes internacionales han reconocido como el ganador.
Un día después, el 8 de octubre, la AN tenía pautada la remoción de Delpino en el primer punto del Orden del Día; no obstante, fue omitido, pese a que una hora antes se había confirmado que ese sería el principal tema a tratar.