Delegaciones reunidas en Barbados regresan a Caracas para hacer consultas

8

Todavía no sale humo blanco de la tercera ronda de la fase exploratoria entre la oposición y el chavismo en Barbados, con la mediación del gobierno de Noruega.  Hay una exigencia: que los detalles de lo que allí se discute, se conozcan lo menos posible. Es por eso que, de las primeras dos tandas de trabajo, la del lunes y el martes, es poco lo que se sabe.

El Pitazo pudo conocer que, a diferencia de las reuniones en Oslo, donde las partes en conflicto no se vieron (primer encuentro), o se vieron de a ratos, mientras se movían de un lado a otro en la ciudad Noruega (segundo encuentro), en Barbados sí han tenido sesiones «intensas» de trabajo conjuntas.

“En la fase exploratoria y la de propuestas se acordaron dos o tres días. Ahora, es permanente: hasta que haya un acuerdo o cuando sea imposible lograrlo. Hay una agenda que cumplir”, afirmó a El Pitazo un informante. Este dato coincide con una de las exigencias del despacho de Juan Guaidó, el pasado domingo, al confirmarse el encuentro. “La profunda crisis que vivimos y que plasmó en su informe la Alta Comisionada para los Derechos Humanos resalta el sentido de urgencia que tenemos. La solución debe ser ahora”, reza el texto.

Por su parte, en declaraciones de la primera ministra de Barbados, Mía Amor Mottley, a medios locales, dijo que su país y el resto del Caricom han dejado claro que el tiempo para el diálogo nunca termina. “Como una región de paz, deseamos ver una solución pacífica a los problemas en Venezuela”, agregó.

LEE TAMBIÉN
Adhesión al Tiar no implica uso de fuerza para el cambio político

Hablan, pero no dicen nada dentro del hermetismo que impera entre los participantes. Una de las partes que ha expuesto lo que, aparentemente, ocurre en Barbados, es el chavismo. Nicolás Maduro dijo que había una agenda con seis puntos. “Ya basta de conflictos estériles, Venezuela está cansada de este conflicto estéril, ha llegado la hora de ponernos de acuerdo, oírnos, reflexionar y dibujar un camino de paz, de recuperación para toda Venezuela”, sentenció Maduro en una alocución desde Miraflores.

Del otro lado de la acera, Juan Guaidó declaró a la emisora colombiana BLU Radio que la mediación sigue siendo un mecanismo más para buscar una solución a la crisis venezolana. “Escépticos que somos porque estamos frente a una dictadura, porque sabemos lo que ocurrió en Dominicana en 2017. Lo vamos a cumplir para que se entienda que queremos una solución urgente. En paralelo estamos trabajando la reincorporación de Venezuela al Tiar, movilizaciones de calle».

«En fin, es una gran estrategia. La agenda nuestra es la pública: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Para que hayan elecciones realmente libres en Venezuela debe haber una reinstitucionalización, debe haber un nuevo Consejo Nacional Electoral y no puede estar un dictador ejerciendo”, apuntó el presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO