27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Delegaciones de Venezuela firmarán memorando de entendimiento en México

El anuncio ocurre horas antes de la inauguración del proceso de negociación y diálogo de Venezuela, que empezará este viernes a las 16.30 horas (21.30 GMT) en el Museo Nacional de Antropología de México

-

Ciudad de México, 13 ago (EFE).- Las delegaciones de la oposición y el Gobierno de Venezuela firmarán un memorando de entendimiento en su diálogo en México, afirmó este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. «Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela», escribió Ebrard en sus redes sociales sin más detalles.

El anuncio ocurre horas antes de la inauguración del proceso de negociación y diálogo de Venezuela, que empezará este viernes a las 16.30 horas (21.30 GMT) en el Museo Nacional de Antropología de México. Aunque el canciller Ebrard no precisó quiénes estarán en el evento, de la oposición antichavista se espera al exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, quien busca en este encuentro «luchar por espacios de democracia».

También estará Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), del que forma parte el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles. Por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro estarán su hijo, el diputado Nicolás Maduro Guerra; Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación, y Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda.

Lee también: Jorge Rodríguez llegó a México para participar en diálogo entre gobierno y oposición

«Los recibimos con todo aprecio y gratitud», manifestó el secretario de Relaciones Exteriores de México sin aludirlos de manera directa. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana pasada que el país albergaría las negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana por la crisis que se vive en ese país. El mandatario no habló del tema en su rueda de prensa matutina de este viernes, en la que también informó que haría una gira de fin de semana en Jalisco y en la región de La Laguna, en el norte, por lo que no estará en Ciudad de México mientras ocurren las negociaciones. La televisión pública venezolana VTV ha informado que el diálogo se alargará hasta el próximo lunes.

El sector opositor de Venezuela ha expresado su deseo de elecciones «libres» y «justas» el 21 de noviembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores de los estados y diputados locales y regionales. Maduro afirmó que estaba listo para el ciclo de conversaciones con «toda la oposición», pero exigió que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a negociar. EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a