18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Delegación opositora exhorta al oficialismo a reanudar negociaciones en México

En una breve rueda de prensa desde México, el líder de la delegación opositora, Gerardo Blyde, leyó el comunicado mediante el cual exhortaron al oficialismo a retomar las negociaciones. "Ninguna persona es más importante que el pueblo venezolano", destacó la representación opositora

-

Caracas.- La delegación de la Plataforma Unitaria de oposición exhortó a su contraparte del oficialismo este domingo, 17 de octubre, a que reanude las negociaciones en México tras haber anunciado su retiro del proceso el sábado, luego de que se concretara la extradición del empresario colombiano Alex Saab, presentado por el Gobierno de Nicolás Maduro como miembro de la representación oficialista en la negociación política.

En una breve rueda de prensa desde México, el líder de la delegación opositora, Gerardo Blyde, leyó el comunicado mediante el cual exhortaron al oficialismo a retomar las negociaciones en suelo mexicano. «La profunda crisis humanitaria que afecta a nuestro pueblo, los millones de venezolanos que han tenido que emigrar para buscar un futuro que el país no les brinda, así como la inexistencia de instituciones democráticas apegadas a la Constitución, no pueden esperar. Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano», detalló Blyde.

La delegación opositora recalcó la disposición de abordar todos los temas de la agenda y reiteró la advertencia de que el proceso es complejo y requiere de un alto compromiso de las partes para lograr avances. «Exhortamos a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios. Esta delegación reitera su compromiso de avanzar en el proceso».

El sábado, el jefe de la delegación del oficialismo, Jorge Rodríguez, anunció que no participarían en la nueva ronda de negociaciones y resaltó que defenderán a Saab, como miembro de la representación oficialista, con todos los recursos legales disponibles. «Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab. En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo», detalló Rodríguez.

Blyde, quien dijo que ha tenido comunicación con Rodríguez, destacó que la delegación tenía muchas expectativas sobre la reunión de este domingo y se mantienen para la próxima. «Esperamos que la delegación de la contraparte venga y podamos abordar los temas de fondo (…) para darle al país salidas y soluciones, por lo tanto hacemos un exhorto para que ese regreso a México sea cuento antes».

Consultado sobre las aproximaciones al tema de los presos políticos, Blyde dijo que el objetivo es trabajar por lograr un sistema judicial equilibrado. «Con el sistema judicial venezolano como está es muy difícil solucionar tantos casos que afectan a tantas familias venezolanas, por eso estamos pidiendo trabajar para tener un sistema judicial equilibrado».

Sobre las expectativas de tiempo que puedan requerir las negociaciones, Blyde recalcó que si existe un verdadero compromiso de las partes para avanzar en los puntos de la agenda, la negociación también podrá desarrollarse con mayor rapidez. «Si se utilizan argumentos fuera de la mesa para producir retrasos, entonces las cosas pueden ir lento. Como delegación no le hemos puesto tiempo, pero existe una verdadera oportunidad y por eso estamos aquí».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a