25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Delegación opositora confirma que participará en Foro por la Paz en París

En el Foro por la Paz en París está previsto que el presidente francés, Emmanuel Macron, hable sobre la situación en Venezuela con los mandatarios de Argentina y Colombia, Alberto Fernández y Gustavo Petro, respectivamente

-

Caracas.- La delegación venezolana de oposición que integra el proceso de diálogo y negociación con el gobierno de Nicolás Maduro, que inició en México en 2021 y que está paralizado, confirmó su participación en el Foro por la Paz que se celebrará en París (Francia) a partir del viernes 11 de noviembre, de acuerdo con un comunicado difundido por la Plataforma Unitaria.

Según el comunicado que difundió este miércoles, 9 de noviembre, el Centro de Comunicación de la Presidencia Encargada, el representante de la delegación opositora, Gerardo Blyde, será quien asista al evento en la capital francesa. El objetivo será abordar lo sucedido hasta el momento en el proceso de negociación que comenzó México en agosto de 2021 y que el oficialismo paralizó en octubre, tras la extradición del empresario colombiano Álex Saab.

«En este espacio podremos abordar y dar nuestra visión sobre el proceso de negociación que se ha desarrollado en México en el último año, resaltando la importancia de obtener resultados de forma urgente que permitan atender la crisis social y política sin precedentes que hemos padecido como nación. Para ello, recordaremos la importancia de la acción conjunta y articulada de la comunidad internacional para coadyuvar en la generación de estas soluciones», destaca el comunicado de la Plataforma Unitaria.

Plataforma Unitaria anuncia los miembros de la Comisión Nacional de Primaria

Allanar el camino para una salida

De acuerdo con la agencia internacional de noticias EFE, fuentes del gobierno francés dijeron que el país europeo apoya que miembros de las delegaciones del oficialismo y la oposición de Venezuela puedan tener un encuentro en París, pues consideran que el objetivo es apoyar el diálogo para allanar el camino de una salida al conflicto político mediante elecciones justas y transparentes.

Según EFE, de concretarse un encuentro entre el representante de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez -quien también viajará a París- y Blyde, se haría en privado y al margen de los actos del Foro de París por la Paz.

Asimismo, en el Foro por la Paz en París está previsto que el presidente francés, Emmanuel Macron, hable sobre la situación en Venezuela con los mandatarios de Argentina y Colombia, Alberto Fernández y Gustavo Petro, respectivamente.

Macron y Maduro se cruzaron el lunes en la conferencia sobre el cambio climático, la COP 27, que se celebra en Egipto. El intercambio entre ambos fue breve, con un apretón de manos, y el mandatario francés aprovechó para invitar al gobernante venezolano a «emprender un trabajo bilateral útil para la región», según destacaron agencias internacionales.

ONG Súmate advierte: elecciones presidenciales deben ocurrir en diciembre de 2024

A comienzos del mes, de acuerdo con lo divulgado por la agencia EFE, se conoció sobre la aspiración de Macron a reunir en la capital francesa a los representantes de las delegaciones oficialista y de oposición, como gesto de apoyo al diálogo y negociación entre las partes.

Según la agencia Reuters, oficialismo y oposición prevén reanudar este mes de noviembre la negociación política paralizada en México desde octubre de 2021, con un énfasis en asuntos vinculados con los presos políticos, sanciones internacionales y un acuerdo social para la distribución de 3.000 millones de dólares en bienes e inversiones para ayuda humanitaria bajo la administración de un fondo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a