Delegación opositora afirma que quien abandonó el mecanismo de negociación fue el régimen

meta_valwq

Hace 37 días que la delegación de Nicolás Maduro decidió pararse, para ese entonces de forma momentánea, de la negociación que adelantaba Noruega. Lo hizo bajo el argumento de que la medida de congelación de activos que aplicó Estados Unidos el 5 de agosto era una “brutal agresión”.

La mediación noruega, encabezada por Dag Halvor Nylander, viajó en dos ocasiones a Caracas a reunirse con la delegación de Nicolás Maduro, básicamente porque fueron los que se excusaron de continuar, para que se reincorporaran. Estuvieron el 14 de agosto y el 30 de agosto, pero no tuvieron éxito en las gestiones. Trascendió que informaron a la oposición que se reunirían con los oficialistas y la oposición.

Este viernes, 13 de septiembre, Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la delegación en representación de Juan Guaidó, junto a Gerardo Blyde, Fernando Martínez Mottola y Vicente Díaz, afirmó que el mecanismo se había agotado tal como estuvo concebido en Barbados.

González precisó en exclusiva a El Pitazo que “fue el régimen el que abandonó el mecanismo de Noruega”, por lo que sus declaraciones no se deben interpretar como el paso previo a que se dé por terminada la negociación y las gestiones del reino de Noruega. Otra fuente cercana a la representación opositora, quien prefirió resguardarse bajo anonimato, coincidió en que fue el chavismo quien decidió no continuar y que las probabilidades de retomar el proceso dependen de si rectifican y si muestran una verdadera voluntad de solucionar la crisis.


LEE TAMBIÉN: 

SIN FECHA DEFINIDA PARA RETOMAR NEGOCIACIÓN DONDE MEDIA NORUEGA



“Buscaron la excusa de las sanciones y ahora el Esequibo para pararse de la mesa porque realmente no quieren que haya elecciones presidenciales libres y justas. El formato ya no funciona”, destacó el informante.

¿La delegación en representación de Juan Guaidó consideraría sentarse de nuevo? Es algo que no descartan, siempre y cuando haya respuestas a la última propuesta que quedó sobre la mesa entre el 31 de julio y el 2 de agosto. “Lo ideal sería que haya un acuerdo integral sobre todo lo que propusieron los representantes de la oposición, que haya seriedad y que se pueda ir a una fase distinta”, apuntó la fuente opositora.

DÉJANOS TU COMENTARIO