Delcy Rodríguez vuelve a pedir $5.000 millones al FMI para afrontar emergencia por COVID-19

El FMI rechazó la solicitud del gobierno de Maduro de asistencia financiera de 5.000 millones de dólares para atender la pandemia de al COVID-19 en marzo del año pasado

116

Caracas.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro, solicitó nuevamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) una asistencia financiera de 5.000 millones de dólares que corresponden a la nación para afrontar la emergencia por el COVID-19, solicitados el año pasado.

«Venezuela también reitera su denuncia de que el FMI se niega a entregar a nuestro pueblo los 5.000 millones de dólares que corresponden a nuestro país para luchar contra la pandemia. La razón, el veto expreso de Estados Unidos contra Venezuela», expresó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), este miércoles, 6 de octubre.

Rodríguez dijo que el país ha sido objeto de más de 430 medidas coercitivas unilaterales, que ha bloqueado el comercio exterior y privado, contra todo principio jurídico de inmunidad soberana. «Venezuela ha sufrido pérdidas que superan, solamente en el sector petrolero, más de 63.000 millones de dólares», agregó.

Asimismo, sostuvo que estas sanciones, impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, ha provocado la «drástica reducción» del 99 % de los ingresos de la nación caribeña, «con un impacto innegable que se ha extendido a todas las áreas, sobre todo a sectores de alimentos, salud, transporte, comunicaciones y tecnología».

«Estas medidas son delitos de lesa humanidad y atentan contra el sistema internacional de garantías de los derechos humanos», aseguró.

La vicepresidenta solicitó a la UNCTAD que agrupe, cuantifique y analice los impactos macroeconómicos de Venezuela sobre estas medidas internacionales. «Frente a esta agresión, hoy, nuestro país, mediante una innovadora política económica, avanza en la recuperación de sus equilibrios económicos en una progresiva apertura en el comercio exterior, afectado también por estas sanciones ilícitas», señaló.

Igualmente, dijo que hay una recuperación en el sector de las inversiones, «bajo un marco regulatorio estable y de seguridad que brinda la confianza necesaria a los inversionistas».

El FMI rechazó la solicitud del gobierno de Maduro de asistencia financiera de 5.000 millones de dólares para atender la pandemia de al COVID-19 en marzo del año pasado.

Según explicó este miércoles un portavoz del FMI a Efe, lamentablemente, el Fondo no está en condiciones de considerar esa solicitud. «El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento», agregó el portavoz.

En 2019, alrededor de medio centenar de países reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero más de dos años después, se desconoce cuántos mantienen el respaldo, ya que apenas una decena, entre los que se encuentran EE.UU. y Colombia, han reiterado su reconocimiento.

Pese al apoyo al interinato de Guaidó en su momento, Nicolás Maduro siempre ha mantenido el control territorial e institucional del país suramericano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.