24.5 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Delcy Rodríguez: barbarie la solicitud del Gobierno de Guyana de impedir referendo sobre el Esequibo

El Gobierno de Guyana denunció este martes, 31 de octubre, que las acciones de Venezuela para anexionarse la región del Esequibo tienen el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz

-

Caracas.- La vicepresidente del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, calificó de barbarie la solicitud del Gobierno de Guyana de impedir el referéndum consultivo sobre el Esequibo. «Guyana se mantiene en la senda de la ilegalidad», dijo este martes, 31 de octubre.

Rodríguez aseguró que el Gobierno de Guyana tarde o temprano se tendrá que sentar a negociar con el gobierno de Nicolás Maduro. «Venezuela va a defender su territorio, no crean que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) va a darles la solución, asuman un poco de dignidad como pueblo caribeño y negocien con Venezuela», dijo la vocera oficialista.

Nicolás Maduro aseguró el lunes, 30 de octubre, que su gobierno responderá a lo que calificó de provocaciones y pretensiones guerreristas de Guyana respecto a la disputa que sostienen ambas naciones por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Canciller de Guyana citó a embajadores de China, Cuba y Rusia para discutir sobre el Esequibo

Guyana: acciones de Venezuela amenazan la paz

El Gobierno de Guyana denunció este martes 31 que las acciones de Venezuela para anexionarse la región del Esequibo tienen el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz; al mismo tiempo, advirtió que defenderá su integridad territorial.

Así respondió Guyana al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las preguntas que responderán los ciudadanos en el referendo consultivo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial entre ambos países.

Una de las preguntas plantea la posibilidad de crear un estado para anexionarse la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados y rico en recursos naturales que Venezuela reclama a Guyana.

En un comunicado, autoridades guyanesas insistieron en que esas acciones pueden afectar «la seguridad del Estado de Guyana y, por extensión, a la región del Caribe».

Presidente de Guyana afirma que no cederá «ni una pulgada» del territorio

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, viajó el 29 de octubre a la Guyana Esequiba y envió un mensaje a Venezuela subrayando que su país no cederá «ni una pulgada» de territorio, en la disputa entre ambos países y tras el anuncio de Venezuela de realizar un referendo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a