Caracas.- La Asamblea Nacional chavista aprobó en primera discusión el proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares. La decisión se tomó con el voto de la mayoría calificada del Parlamento, la tarde de este 2 de abril.
El documento, introducido por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, contempla cuatro capítulos y 30 artículos y, según detalló la funcionaria, incluye «medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista».
Durante su intervención para la presentación del proyecto, la vicepresidenta ejecutiva recordó las protestas antigubernamentales que hubo en 2014 y 2017, con víctimas mortales y heridos, de las que responsabilizó a sectores de la oposición venezolana.
Conoce la programación de la Startup Venezuela Summit 2024
Indicó que estos sectores, a los que calificó de extremistas, han desconocido la institucionalidad. «Hoy pretenden asaltar el poder político de Venezuela, que celebrará elecciones presidenciales el 28 de julio», aseguró la oficialista.
Entre las «medidas de protección contra el fascismo», Rodríguez señaló la prohibición de «la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política».
El proyecto de ley también establece la creación de una comisión contra el fascismo y de una red internacional de agrupaciones, movimientos e instituciones comprometidos en la lucha contra esta doctrina. Además, incluye sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones del marco legal. Estos puntos no fueron ampliados por Rodríguez.
Este proyecto de ley fue elaborado por una comisión cuya creación anunció Rodríguez el 24 de marzo. La aprobación se hizo posterior a las denuncias hechas por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, sobre supuestas conspiraciones para atentar contra el gobernante Nicolás Maduro.
Herramienta de persecución política
Los voceros de la oposición venezolana y representantes de las ONG han acusado al gobierno de Nicolás Maduro de utilizar su control dentro del Parlamento y demás poderes públicos venezolanos para perseguir a quienes piensan distinto.
La nueva acción del Gobierno generó de inmediato el rechazo no solo de actores políticos sino también de ciudadanos en general. Uno de los primeros en protestar fue el periodista y dirigente político Jesús «Chuo» Torrealba, quien denunció que con esta ley solo se pretende perseguir a los opositores y regular las redes sociales.
El coordinador del Frente Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, también expresó su opinión sobre la aprobación del proyecto de ley en primera discusión. Calificó la medida de descaro total por parte del Parlamento y del gobierno de Nicolás Maduro, a los que acusó de ser la expresión viva de lo que ellos llaman fascismo.
«Descaro total el de @delcyrodriguezv en la @Asamblea_Ven, quien presentó una Ley contra el Fascismo, cuando @NicolasMaduro y su régimen son expresión viva del fascismo puro, torturándonos como pueblo con feroz represión. Buscan criminalizar a organizaciones o ciudadanos que alzamos nuestra voz exigiendo libertad y democracia. Tienen terror al venezolano, el cual denuncia y protesta ante las condiciones inhumanas de vida generadas por 25 años de desastre chavista madurista ¡No nos callarán!», escribió Rojas en su cuenta de la red X (antes Twitter).
Con información de EFE.
En el siguiente documento podrá conocer los detalles del proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares: