19.4 C
Caracas
jueves, 28 enero, 2021

Delcy Rodríguez: presencia de la ExxonMobil en Guyana es ilegítima e ilegal

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro rechazó que Estados Unidos apoyara la decisión de la CIJ de declararse competente para mediar en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana

-

Caracas.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, sostiene en rueda de prensa este lunes, 11 de enero, que la presencia de la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil en el territorio de Guyana es ilegítima e ilegal.

«Venezuela ha protestado permanentemente y ha elevado ante las Naciones Unidas la máxima alerta sobre las operaciones de la ExxonMobil de manera ilegítima e ilegal», resaltó en televisión nacional la alta funcionaria oficialista.

Rechazó además, que funcionarios estadounidenses se hayan pronunciado en apoyo a Guyana, que celebraron la decisión de la Corte Internacional de Justicia de declararse competente en diciembre de 2020 para juzgar la validez de un laudo arbitral de 1899, que estableció la frontera entre Venezuela y Guayana. Casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo se mantienen en disputa entre ambas naciones.

LEE TAMBIÉN

Guyana y EE. UU. comienzan operaciones de patrulla marítima conjuntas

- Advertisement -

En este sentido, la funcionaria señaló acciones del pasado colocando como ejemplo una alocución del año 2015 del expresidente David Granger, quien dijo que utilizaría cada fibra de su sistema estatal para proteger la inversión de extranjeros en el referido país.

Estas declaraciones de Rodríguez se dan en el marco de la visita del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos de la Armada estadounidense, tiene previsto visitar este lunes Guyana, donde permanecerá hasta el próximo miércoles, en el ámbito de las maniobras de vigilancia marítima conjuntas que comenzaron el sábado 9 de enero, destinadas, entre otros, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado