28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Delcy Rodríguez: «Guyana nunca ha querido llegar a un acuerdo con Venezuela»

La vicepresidenta oficialista recalcó que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la pugna por el territorio esequibo y señaló que han enviado 21 propuestas para negociar con Guyana

-

Caracas.- La vicepresidenta ejecutiva del Gobierno chavista, Delcy Rodríguez, ratificó que Venezuela no reconoce la jurisdicción de Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa por el territorio Esequibo, y además aseguró que Guyana nunca ha querido llegar a un acuerdo con Venezuela.

Este martes, 30 de junio, en la sala de prensa del Palacio de Miraflores sostuvo, en declaraciones al país transmitidas por VTV, que los mecanismos de negociación política deben darse de mutuo acuerdo y de manera progresiva. «Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia», sentenció Rodríguez.

La funcionaria oficialista recalcó que el Gobierno que representa ha enviado 21 propuestas para negociar con dicha nación, pero bajo el Acuerdo de Ginebra, sin la intervención de la CIJ. «Nada nos sacará de ese camino», destacó.

«Cualquier decisión debe hacerse entre ambas partes, es lo que está en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Guyana está jugando a dejar morir el tiempo para no llegar a un acuerdo. Nunca han tenido la voluntad de un acuerdo», subrayó.

LEE TAMBIÉN

SE CONMEMORAN 24 AÑOS DEL ACUERDO DE GINEBRA ESTE #17FEB

Disputa por el Esequibo

La histórica disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo llegó este martes 30 por primera vez a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en unas vistas orales en las que el gobierno de Nicolás Maduro no participó y Georgetown le reclamó al tribunal que se declare competente para juzgar el caso.

El tribunal con sede en La Haya vivió una sesión en la que buena parte de las intervenciones se sucedieron a través de videoconferencias. Los abogados de Guyana hicieron un recorrido histórico de la controversia y se centraron en su interpretación de dos documentos que han definido las relaciones entre Caracas y Georgetown: el Laudo Arbitral de París de 1899 y el Acuerdo de Ginebra de 1966.

En la resolución del Laudo Arbitral participaron dos jueces británicos, dos estadounidenses y uno ruso y se decidió que la Guayana Esequiba, que formaba parte de la provincia española dependiente de la Capitanía General de Venezuela, debía pertenecer al Imperio Británico. Caracas no desafió lo resuelto por el tribunal de arbitraje hasta 1962.

En 1966, el Reino Unido y Venezuela firmaron el Acuerdo de Ginebra para resolver la controversia, y la República de Guyana, que se independizó meses después, heredó esa resolución. Las dos partes decidieron dos décadas después acudir a la ONU, que en 1989 aceptó intermediar manteniendo el Acuerdo de Ginebra como marco para la resolución del conflicto.

Según el abogado de Guyana Paul Reichler, dicho acuerdo le daba a la ONU la potestad de enviar la disputa a la CIJ, algo que sucedió en enero de 2018, cuando el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, recomendó llevar el caso al tribunal con sede en La Haya. Pero el Gobierno oficialista dice que esta interpretación del Acuerdo de Ginebra no se ajusta a derecho porque sería necesario el consentimiento de ambas partes para que la CIJ ejerza su jurisdicción.

Georgetown tiene hasta el 6 de julio para responder por escrito si se han agotado todos los medios pacíficos posibles para que ambos países resuelvan la disputa. Posteriormente la Corte deliberará y comunicará en las próximas semanas o meses si se declara competente para juzgar el caso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a