Caracas.– El viaje de la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, a Bruselas, para asistir a la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), realizada entre el 17 y 18 de julio de 2023, no se traduce en un levantamiento de las sanciones impuestas por la UE en 2018 que incluyen la prohibición de entrada a los países miembros y la congelación de bienes. Así lo explicó a El Pitazo el abogado Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia.
Rodríguez llegó a la capital de Bélgica el 16 de julio con una exención general, que no solo aplica para los 25 representantes del Gobierno de Venezuela sancionados por la UE. Los funcionarios incluidos en esa lista pueden ingresar a organismos multilaterales con sede en Europa, explicó Daniels.
Esequibo | ¿Quiénes representaron a Venezuela en la disputa con Guyana en La Haya?
«No es un tema de la Celac. Ya en noviembre del año pasado, Delcy Rodríguez, a pesar de las sanciones que pesan sobre ella, pudo ir a la Corte Internacional de Justicia a defender el caso de Venezuela sobre la reclamación del Esequibo. No es la primera vez que se está haciendo un trato diferencial, sino que cuando estas personas, en calidad de representantes del país, acuden a los organismos multilaterales en Europa, pueden asistir, sin que eso implique un levantamiento de las sanciones», reiteró.
Permisos por razones humanitarias
La decisión del Consejo de la Unión Europea establece en el artículo número 6 que los Estados miembros pueden conceder permisos cuando el viaje esté justificado por razones humanitarias urgentes o para participar en reuniones promovidas por la UE «en las que se mantenga un diálogo político que fomente directamente la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en Venezuela».
Esta es la tercera vez que Rodríguez arriba a un país europeo desde que figura en la lista de sancionados. Además de comparecer en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, a finales de 2022, la vicepresidenta de Venezuela estuvo en el centro de una polémica por tener un encuentro con el entonces ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, dentro de un avión en el aeropuerto de Barajas, el 20 de enero de 2020.
Sancionada desde hace cinco años
Rodríguez está entre los funcionarios venezolanos sancionados por la UE desde el 25 de junio de 2018. Para la misma fecha también ingresaron a esa lista Tareck El Aissami, quien era vicepresidente de Economía y ministro de Industrias en aquel entonces; Sergio José Rivero Marcano, comandante de la Guardia Nacional hasta enero de 2018; Jesús Rafael Suárez Chourio, comandante general del Ejército; Iván Hernández Dala, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim); así como Freddy Bernal, Sandra Oblitas y Elías Jaua.
La UE aseguró, en aquel momento, que las acciones de Rodríguez como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) menoscabaron la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela «mediante la usurpación de competencias de la Asamblea Nacional y su utilización para atacar a la oposición».