20.7 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

Delcy Rodríguez denuncia que Países Bajos impidió traslado de delegación gubernamental a La Haya

En una rueda de prensa, Rodríguez afirmó que cuentan con una respuesta confirmada por parte de Khan para asistir a la reunión en La Haya. Sin embargo, aseguró que Países Bajos violenta los convenios internacionales al negar el permiso de vuelo a un avión de Conviasa

-

Caracas.- La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, denunció este lunes que Países Bajos impidió el traslado de una delegación gubernamental a La Haya, para una reunión con el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, prevista para el martes, 14 de diciembre.

En una rueda de prensa, Rodríguez afirmó que cuentan con una respuesta confirmada por parte de Khan para asistir a la reunión en La Haya. Sin embargo, aseguró que Países Bajos, como Estado anfitrión de la sede de la CPI, violenta los convenios internacionales al negar el permiso de vuelo a un avión de Conviasa para el traslado de la delegación gubernamental.    

“Debe permitirse a Venezuela cumplir con sus actuaciones. Venezuela eleva su más enérgica protesta contra el gobierno de Países Bajos”, expresó.

- Advertisement -

Rodríguez dijo que Países Bajos no autorizó el vuelo por razones de seguridad de la aeronave. Agregó que el vuelo en el que viajaría la delegación era uno oficial y que Países Bajos negó el vuelo, asegurando que el avión no cuenta con un permiso llamado TSO (operadores de terceros países).

Asimismo, indicó que Nicolás Maduro instruyó a la Cancillería a informar de inmediato al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, de esta situación, para que este también le informe a la presidencia de la de la Asamblea de los Estados partes del Estatuto de Roma y así poder pautar la reunión con el fiscal Khan, en otra nación que sea de fácil traslado para él.

Rodríguez aseguró que Países Bajos no puede impedir que un estado que forma parte del estatuo de roma se traslade a cumplir una agenda de trabajo, en este caso a dar cumplimiento al memorándum de entendimiento firmado entre el presidente Nicolás Maduro y el fiscal Karim Khan.

“Ellos pretenden que la vicepresidenta, que la comitiva, se teletransporte, se vaya nadando, en barco o en patineta, son las condiciones de imposible cumplimiento. Impidiendo que se pueda realizar esta reunión de trabajo con el fiscal Khan, reunión de trabajo que fue además concertada con el fiscal, y ellos como estado anfitrión están violentado, no solamente el acuerdo entre la corte penal internacional y el estado anfitrión, están violentando la carta de las naciones unidas, están violentando la convención de Viena, el tratado de inmunidades y privilegios. Es realmente una situación vergonzosa y Venezuela eleva su más enérgica protesta contra el gobierno del reino de los países bajos”, declaró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a