Enfrentamientos en la Cota 905 | Delcy Rodríguez informó que detuvieron a tres paramilitares

La vicepresidente oficialista destacó que los enfrentamientos en la Cota 905 se relacionan con las recientes visitas de funcionarios estadounidenses a Colombia. Afirma que pronto mostrará información "estremecedora"

1305

Caracas.- La vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informa este 10 de julio que han capturado a tres de los paramilitares colombianos presuntamente implicados en los enfrentamientos en la Cota 905, El Paraíso, La Vega y otros sectores aledaños.

En una rueda de prensa, la funcionaria destaca que los presuntos involucrados ya están declarando. Agregó que en el operativo policial y militar ejecutado en la Cota 905 consiguieron también alimentos de los Comités Locales de Abastecimientos y Producción (Clap).

Mostró un video en el que uno de los detenidos señala que tuvo asistencia de paramilitares colombianos. Se identifica como Yorvis Rafael Matamoros Bermúdez. «Fui contratado por uno de los de la banda del Koki para hacer las trincheras (…). Con 35 trabajadores incluidos colombianos que nos explicaban cómo íbamos a hacer las trincheras. Si llegué a ver al Vampi, al Koki y al Garbis, nos pagaban 20 dólares semanal, nos pagaban con drogas y no nos dejaban salir hasta que termináramos«.

Rodríguez instó a los paramilitares a abandonar el territorio venezolana y que desistan de los planes «desestabilizadores» en Venezuela. Asegura que pronto mostrarán información «estremecedora».

Dice que las recientes visitas de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos a Colombia y a Brasil tienen relación con toda la situación que está pasando en la Cota 905, pues a su juicio, estas personalidades pretenden desestabilizar a Venezuela. Recordó todas las presuntas operaciones que han ocurrido en el país para «matar» a Maduro. Vinculó además, al dirigente Leopoldo López con estos hechos.

El Pitazo trató de conocer la respuesta de Leopoldo López, pero al cierre de esta nota no había respondido. También se intentó conocer la opinión de Primero Justicia sobre una fotografía que muestra a un supuesto Koki con una franela de esa organización política. Fuentes del partido dijeron que no responderán.

2.460 funcionarios

La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, detalló en la misma rueda de prensa que 2.460 hombres están trabajando en el operativo. Cuenta que estas bandas criminales del oeste de Caracas han atacado la sede del Sebin, la sede del Cicpc de El Paraíso y la sede de Policaracas en la misma zona.

Explica que el 7 de julio los criminales cerraron la autopista sur y quedaron represados vehículos y a media noche liberaron a 112 personas que estaban en el túnel y quedaron unos 60 vehículos». Asimismo, subraya que las guaridas que tenían en la zona ellos mismo las destruyeron antes de escaparse.

Agrega que se van a mantener 34 puntos de despliegue, seguridad y atención. Mientras que en la parroquia La Vega dejaron 12 puntos de control y afirma que el sector ya está liberado de la delincuencia.

En el balance del operativo la ministra oficialista informó que los cuerpos de seguridad contabilizaron cuatro muertos, tres policías y un guardia y 10 heridos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.