Víctor de Aldama, el empresario detenido por liderar una trama de corrupción y tráfico de influencias en España, el caso Koldo, hizo nuevas revelaciones sobre la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a Madrid en enero de 2020, en su última declaración ante la Audiencia Nacional.
Aldama es investigado por pagar comisiones a Koldo García, asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, para obtener contratos públicos. El empresario organizó el viaje de la número dos de Maduro desde finales de 2019 y planeó su encuentro con Ábalos.
Para ese momento, Rodríguez tenía prohibición de entrada a los 27 países que conforman el espacio Schengen debido a las sanciones de la Unión Europea en su contra.
La vicepresidenta, dijo Aldama, les advirtió a Koldo, Ábalos y a él que tenía un grave impedimento para concretar su visita a España durante una revisión de la agenda. Pero los representantes del gobierno de Sánchez le dijeron que no se preocupara y que viajaría sin problemas, según fuentes presentes en la comparecencia.
La última confesión de Aldama desmiente a todos los voceros del gobierno de Pedro Sánchez y al propio jefe de Gobierno de España sobre su desconocimiento del aterrizaje de Delcy Rodríguez y su comitiva en el aeropuerto de Barajas en Madrid en 2020.
También desmonta el discurso de los voceros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que llegaron a considerar el aterrizaje una operación aérea sorpresiva o de emergencia. Este caso fue bautizado por la prensa como el Delcygate.
Delcy Rodríguez tiene una red de aliados para preservar el poder
Aldama aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que la visita de Delcy Rodríguez era conocida, con un mes de anticipación, por al menos seis ministros del Gobierno español, incluso por el propio Sánchez.
Igualmente, afirmó que Koldo García, señalado de liderar el esquema de corrupción, tenía programada una cena entre la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Pedro Sánchez y su asesorado, José Luis Ábalos. También estaban invitados los ministros Fernando Grande–Marlaska, Teresa Ribera, Salvador Illa, María Jesús Montero, así como Dolores Delgado, quien se acababa de separar de la cartera de Justicia.
El viaje de Rodríguez a Madrid se organizó para apaciguar el disgusto de Nicolás Maduro por el reconocimiento del Gobierno de España a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en 2019, agregó Aldama.
El empresario develó que Koldo y él cumplieron todas las diligencias del alquiler de una residencia para Rodríguez y su comitiva tras su llegada. Se acordaron medidas de seguridad y una intensa agenda de reuniones con diferentes ministros.
Aldama expuso que los temas centrales de los encuentros programados entre los representantes del Gobierno de España y la vicepresidenta de Venezuela estaban relacionados con la deuda de la administración de Maduro con la línea aérea Air Europa y la solicitud de extradición del Gobierno venezolano a Hugo “el Pollo” Carvajal, militar y jefe de inteligencia durante la gestión de Hugo Chávez.