27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Delcy Rodríguez: «Guaidó negoció el oro y el Esequibo a cambio de apoyo»

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró que la decisión del Banco de Inglaterra sobre el oro venezolano corresponde a una negociación de Guaidó a cambio del reconocimiento como autoridad en Venezuela

-

Caracas.- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de negociar el oro y el Esequibo a cambio de que el Reino Unido le diera mayor apoyo político. La funcionaria aseguró que todos esto forma parte de una alianza criminal internacional que busca apoderarse de los recursos de la nación venezolana.

La postura la asumió Rodríguez la tarde de este 2 de julio luego de que el Banco de Inglaterra le negara al gobierno de Nicolás Maduro acceder a las reservas de oro venezolano que están en sus bóvedas.

La funcionaria denunció que detrás de todo esto está la embajadora de Guaidó en Reino Unido, Vanessa Neumann, quien, según dijo, fue la responsable de encabezar las negociaciones en las que no solo se prometió el oro, sino también el Esequibo (territorio en disputa) a Guyana, según lo expuesto por la vicepresidenta de Maduro.

«La tenían calladita allá en el Reino Unido negociando ¿Qué estaban negociando? Negociaban el oro de los venezolanos, dejar el oro de los venezolanos allá en el Reino Unido, para pagar, junto al Esequibo, un supuesto reconocimiento de este gobierno a Juan Guaidó. Esta es una de las cosas más grotescas de la historia republicana de Venezuela, tener que ver a una organización criminal entregar nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, entregar los recursos de los venezolanos «, reprochó Rodríguez.  

Sobre las reservas de oro

La funcionaria explicó que el pasado 21 de abril las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) se comunicaron con el Banco de Inglaterra para tener acceso al oro con la intención de atender la necesidad de alimento y medicina en el país debido a la pandemia del COVID-19,. pero la entidad financiera inició un procedimiento legal mediante el cual le negaron el acceso al Ejecutivo venezolano.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Oro venezolano en Inglaterra: fuente de liquidez para el país

«El BCV pide a su depositario (Banco de Inglaterra) envíe dinero para atender la emergencia derivada de la pandemia por el Covid-19 y que esta solicitud sea tratada con carácter de urgencia», explicó Rodríguez, quien agregó que tras la medida anunciada este 2 de julio se le niega la posibilidad a los venezolanos de tener recursos para atender la crisis que se presenta a raíz del nuevo coronavirus.

«Pese a lo que estamos viviendo estos pandilleros (en referencia a Guaidó y al equipo que le acompaña) tienen el tupe de decir quédense con el oro, mientras nosotros aquí en Venezuela batallamos para conseguir atender esta emergencia. Además de Citgo ahora también quieren apoderarse del oro de los venezolanos para pagar favores políticos y luego repartirse las tajadas», denunció la funcionaria.

La vicepresidenta de Maduro anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores se prepara para denunciar en instancias internacionales lo ocurrido con el oro venezolano e incluso dijo que irán hasta la Corte Penal Internacional para denunciar lo que, a su juicio, constituye un crimen de lesa humanidad porque los recursos solicitados por el gobernante al Banco de Inglaterra eran para atender la emergencia por el COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a