Caracas.- La incautación de la aeronave Dassault Falcon 900 matrícula T7- ESPRT, utilizada por el mandatario Nicolás Maduro para realizar sus viajes nacionales e internacionales hasta marzo de este año, ejecutada por las autoridades de Estados Unidos este lunes, 2 de septiembre, abrió nuevamente el debate en redes sociales sobre los aviones presidenciales venezolanos en la era del chavismo, su ubicación y actual uso.
En los últimos 24 años, el oficialismo ha contado con tres aeronaves que administrativamente son considerados aviones presidenciales: un Boeing 737, conocido como “el camastrón”, un Airbus A319CJ y un Embraer ERJ-190. Hoy las tres aeronaves visten los colores e insignia del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
Senador Rick Scott respalda confiscación del avión de Nicolás Maduro: «No podemos dar marcha atrás»
“Entre el 2014 y el 2019 hubo la idea de hacer un camuflaje a los aviones presidenciales, que eran utilizados no solo por Nicolás Maduro, sino por el tren ministerial, líderes del PSUV y sus familiares. La idea era que no pudieran ser determinados sus movimientos aéreos y confundirlos con las operaciones regulares de Conviasa”, explica un especialista aeronáutico que ha solicitado la reserva de su identidad.
En esos cinco años, los aviones, especialmente “el Camastrón” y el Airbus, recibieron matrículas comerciales y dejaron de ser identificados con nomenclatura de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), como era la tradición, hasta la presidencia del fallecido Hugo Chávez.
“Pero las sanciones recibidas, especialmente en febrero del 2020, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, puso en la mira esas aeronaves. Esto obligó al gobierno de Maduro a buscar otras alternativas para movilizarse, lo que incluye utilizar aviones de países aliados o con matrículas extranjeras”, agrega el especialista.
Así, el famoso «Camastrón», el Boeing 737, es identificado con la matrícula aérea comercial YV-3434. De acuerdo con las aplicaciones aéreas, entre 2019 y 2020 sus operaciones se concentraron entre Venezuela, Nicaragua, Cuba y México. Así mismo, fue utilizado para el Plan Vuelta a la Patria en plena pandemia de COVID-19, entre el 2019 y el 2021. Pilotos consultados por El Pitazo indicaron que según páginas especializadas que reportan operaciones aéreas, «el Camastrón» siguió activo hasta 2023, cuando se registró su última operación aérea en sistema.
En el caso del Airbus A319-133XCJ, comprado a comienzos del año 2002 por 65 millones de dólares, fue identificado con la matrícula YV-2984 y los colores de Conviasa desde principios de 2018, cuando fue incorporado a la flota de la aerolínea bandera de Venezuela, tras mantenerse por 20 meses en mantenimiento en Francia.
Aunque algunas páginas especializadas aseguran que el Airbus A319-YV2984 está inoperativo, fuentes de la aerolínea Conviasa aseguran lo contrario. De hecho, explican que se usa como avión presidencial alternativo para vuelos nacionales por el mandatario Nicolás Maduro y su comitiva o algunos ministros. “Fue utilizado bastante en la campaña electoral de este año”, asegura la fuente, cuya identidad es protegida por su solicitud.
También la aeronave reporta operaciones aéreas entre Caracas, La Habana, Managua y el aeropuerto de Ezeiza (Argentina) y el de Viru Viru (Bolivia), hasta 2023. Ese mismo año fue utilizado por el presidente de Cuba, Díaz Canel, para vuelos internacionales.
En el caso del Embraer Lineage 1000, matrícula YV-3016, también se encuentra operativo y a disposición de la Presidencia de Venezuela y los ministerios. Este avión fue utilizado en el año 2020 para trasladar al presidente boliviano Evo Morales a Caracas tras su asilo en la República de Argentina.
Esta aeronave es la de mayor lujo de la flota oficial presidencial, con capacidad para 19 pasajeros. Las fuentes consultadas para este reporte explicaron que el Embraer YV-3016 fue uno de los aviones principales para la campaña presidencial y el traslado de Nicolás Maduro.
Además de estos tres aviones y el Dassault Falcon 900 incautado, Nicolás Maduro se ha transportado durante el 2023 y 2024 en un Ilyushin Il 96-300 ruso, de la aerolínea Cubana de Aviación.