28.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Defiende Venezuela alerta sobre cinco consecuencias del cese de operaciones de la ONU en Caracas

Defiende Venezuela, al igual que otras Organizaciones No Gubernamentales, expresó su preocupación por la decisión del gobierno de Maduro de expulsar a los funcionarios de la ONU, medida que se concretó este 15 de febrero

-

Caracas.- La reciente decisión del gobierno venezolano de cesar las operaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acarreará consecuencias preocupantes, según la Organización Defiende Venezuela.

Gobierno impone prisión a Rocío San Miguel en el Sebin

La medida provocó diversas reacciones en el sector civil del país. Advierten que podría contribuir al cierre del espacio cívico y tener un impacto negativo en los compromisos oficiales relacionados con la protección de los derechos humanos.

El abogado y coordinador de litigio internacional de Defiende Venezuela, Ezequiel Monsalve, explicó que tales acciones podrían desencadenar cinco consecuencias graves para el país:

  • Ausencia de asistencia técnica en derechos humanos para el Estado: La falta de asistencia técnica especializada puede dificultar el fortalecimiento de las políticas y prácticas gubernamentales para garantizar el respeto a los derechos fundamentales.
  • Limitación en la protección de los derechos humanos de los venezolanos: Sin la presencia de un organismo internacional especializado, la capacidad de monitorear y abordar violaciones a los derechos fundamentales podría verse disminuida, poniendo en riesgo la seguridad y bienestar de la población.
  • Abandono de la agenda de conexión de la sociedad civil con los mecanismos de protección: El cese de operaciones impacta negativamente la conexión entre la sociedad civil venezolana y los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos.
  • Limitaciones en el acceso de los relatores de la ONU al país: Esta restricción dificulta la evaluación objetiva de la situación de derechos humanos en Venezuela, afectando la capacidad de los expertos internacionales para emitir informes precisos y recomendaciones.

  • Limitación en el acceso a información objetiva y veraz para informes de recomendación: La falta de presencia de la Oficina Técnica del Alto Comisionado podría provocar limitaciones en el acceso a información objetiva y veraz para la elaboración de informes y recomendaciones.

Defiende Venezuela alertó que estas consecuencias no sólo ponen en riesgo el compromiso internacional de Venezuela en la defensa de los derechos humanos, sino que también socavan la confianza en los mecanismos de cooperación y supervisión a nivel global.

Con información de Defiende Venezuela

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a