20.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Defensores de los derechos humanos exigen la liberación de Rocío San Miguel

Rocío San Miguel cumple 100 días detenida de forma arbitraria, no se le ha permitido designar a su defensa y tampoco se la ha realizado una audiencia preliminar.

-

Caracas.- Más de 100 voceros y defensores de los derechos humanos exigieron este domingo, 19 de mayo, la liberación de Rocío San Miguel, quien cumple 100 días detenida acusada por el Gobierno de traición e incluso de ser parte de un plan magnicida contra Nicolás Maduro.

“Mujeres defensoras de derechos humanos abajo firmantes elevamos nuestra preocupación por el incumplimiento del debido proceso y los estándares en materia de derechos humanos en el caso de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y con ella el de todas las mujeres presas políticas en Venezuela”, se lee en el escrito, firmado por 121 activistas y defensores de los derechos humanos.

Entre sus cuestionamientos, los firmantes del texto resaltan la falta de transparencia y la violación al debido proceso en el caso de la detención de San Miguel, quién fue arrestada el pasado 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y que permaneció en situación de desaparición forzosa durante 50 horas.

Amnistía Internacional exige la libertad inmediata de Rocío San Miguel, Javier Tarazona y Carlos Julio Rojas

“Fue presentada en un tribunal constituido en el sitio donde estaba recluida sin que sus abogados pudieran estar presente (…) En 100 días abogados de su confianza han realizado todas las gestiones para que se puedan juramentar formalmente como sus legítimos representantes de confianza; sin embargo, a Rocío San Miguel aún no se le realiza la audiencia preliminar”, señalan.

Además, instan al Gobierno a respetar el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), donde se garantizan los derechos a la legítima defensa, la presunción de inocencia y la nulidad de las pruebas al violarse el debido proceso.

“Exigimos el cumplimiento de las obligaciones del Estado venezolano y sus instituciones con la Constitución de la República y con los estándares en derechos humanos. Por tal motivo, es urgente que se permita a la defensora la designación de sus abogados de confianza a los fines de poder tener acceso al expediente para conocer el contenido y que se pueda ejercer el derecho a la defensa de manera efectiva”, enfatizan.

Hacen un llamado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la Corte Interamericana de los derechos humanos, a la Comisión interamericana de derechos Humanos, a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer el incumplimiento tras 100 días de reclusión arbitraria de Rocío San Miguel de su derecho al debido proceso a pronunciarse al respecto.

“Ha sido una mujer defensora de derechos humanos ejemplar, apegada a los principios democráticos, a la resolución pacífica de conflictos, a la defensa de las libertades y la dignidad humana. Hacemos un llamado a la Sensatez, Libertad para Rocío San Miguel”, finaliza el texto.

Lee el escrito en este enlace.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a