Caracas.- Familiares y organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DD. HH.) piden atención médica urgente para el preso político, general Héctor Hernández Da Costa, quien se encuentra recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleíta, en Caracas, con elevados niveles de glicemia.
Las organizaciones Observatorio Nacional de DD. HH., Justicia y Proceso Venezuela (JuyProVen), y Justicia, Encuentro y Perdón se unieron al llamado realizado el pasado 18 de octubre, por la hija de Hernández Da Costa, Loredana Hernández. Su padre es diabético tipo 2, ha recibido tres operaciones gastrointestinales y presenta problemas de tensión, por lo que requiere medicación permanente y buena alimentación.
«Mi papá, el general Hernández Da Costa, recluido en la Dgcim, se encuentra en estos momentos en delicado estado de salud. Su nivel de glicemia está en valores muy altos. Pido ayuda. Lleven a mi papá a un diabetólogo antes que sea demasiado tarde», escribió Loredana Hernández en su cuenta de Twitter.
Cinco claves sobre la exclusión de Venezuela del Consejo de DD. HH.-ONU
Juan Salafranca, secretario general adjunto del Partido Popular español ante el Parlamento Europeo, responsabilizó a Nicolás Maduro y los cuerpos de seguridad venezolanos ante el delicado estado de salud de Hernández Da Costa.
Igualmente, los políticos opositores Freddy Guevara y Delsa Solórzano exigieron asistencia médica para Hernández Da Costa. Las defensoras de Derechos Humanos Rocío San Miguel y Tamara Suju también se unieron al llamado. «Además de la libertad, debemos elevar la voz para que reciban la atención médica urgente que necesitan», escribió Guevara en la red social.
«Los presos políticos no pueden continuar siendo penados con la muerte en Venezuela, por falta de atención médica», fue parte del mensaje de Rocío San Miguel, en la misma red social.
Los defensores de Derechos Humanos recordaron que Héctor Hernández Da Costa posee medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y medida de liberación iInmediata de la Mesa de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Hernández Da Costa, quien es general de Brigada de la Guardia Nacional, fue detenido en agosto de 2018 y sentenciado por su supuesta participación en el presunto atentado con drones contra Maduro.
A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares de protección a su favor, aún permanece detenido. En octubre de 2021, políticos y defensores de Derechos Humanos también pidieron atención médica para el preso político, en ese momento, por presentar problemas respiratorios.