18.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Defensa de Saab: «No puede ser extraditado porque EE. UU. no tiene indicios delictivos»

Según la defensa, no se tiene ningún acuerdo de extradición firmado y por ello el exjuez español decidió enumerar toda la serie de irregularidades judiciales que hay sobre el caso desde la captura de Saab hasta la fecha. Garzón destacó el hecho de que las acusaciones norteamericanas remitidas a Cabo Verde se redujeron de ocho cargos a uno y que ese, justamente, no es motivo de extradición

-

Caracas.- Baltasar Garzón, uno de los abogados de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, aseguró que el colombiano no puede ser extraditado a Estados Unidos. Garzón dio a conocer su parecer después de que Cabo Verde anunció que está listo para tomar una decisión el 13 de agosto sobre si lo extradita o no.

Según la defensa, no se tiene ningún acuerdo de extradición firmado y por ello el exjuez español decidió enumerar toda la serie de irregularidades judiciales que hay sobre el caso desde la captura de Saab hasta la fecha. Garzón destacó el hecho de que las acusaciones norteamericanas remitidas a Cabo Verde se redujeron de ocho cargos a uno y que ese, justamente, no es motivo de extradición.

“Estados Unidos no tiene indicios delictivos contra Saab”, dijo Garzón en una nota de prensa enviada a El Pitazo, y así lo ha demostrado a lo largo del proceso, presentando documentos de la reducción de los cargos.

Asimismo, para la defensa, se desatendieron resoluciones internacionales provenientes de los principales mecanismos internacionales de protección de derechos humanos, tales como el de la Comunidad Económica de Estados de África (Cedeao), que ordenó su liberación inmediata, o el del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que le otorgó una medida cautelar hasta que se evalúe de manera independiente todo el proceso judicial que se le ha seguido.

En el texto se lee que “Cabo Verde es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y su primer protocolo es que reconoce la competencia del Comité de Derechos Humanos», según Garzón.

Se reiteró también que durante la tramitación del proceso de extradición, Alex Saab ha sido sometido a tortura y trato cruel inhumano o degradante para forzarlo a aceptar su entrega. El abogado Garzón relató que “agentes extranjeros han accedido a su celda y golpeado, requiriéndole que aceptara su entrega, como él mismo ha denunciado, además de haber sido encerrado en condiciones inhumanas, sin acceso a estándares mínimos de salud”.


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a