Defensa de Saab celebra solicitud de ONU para frenar su extradición a EE. UU.

«La decisión del Cdhnu me congratula porque paraliza la extradición», afirmó el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal internacional del empresario colombiano

404
El empresario, de 49 años, fue detenido el 12 de junio del año pasado

Praia.- El equipo legal del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la solicitud que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Cdhnu) hizo a Cabo Verde, donde lleva detenido casi un año, para que no sea extraditado a EE. UU.

«La decisión del Cdhnu me congratula porque paraliza la extradición», afirmó el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal internacional del empresario colombiano, en un comunicado remitido a EFE al filo de la pasada medianoche.

Esa decisión consta en una carta firmada en Ginebra y publicada este martes por los relatores especiales del Comité de Derechos Humanos sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, Helene Tigroudja y Arif Bulkan.

«De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado miembro que se abstenga de extraditar al señor Álex Nain Saab Morán a los Estados Unidos de América mientras su caso sea examinado por el Comité o hasta nuevo aviso», señalan los relatores, que piden al país africano que adopte medidas para garantizar el «acceso a atención médica adecuada» para Saab.

LEE TAMBIÉN

ONU pidió a Cabo Verde frenar la extradición de Álex Saab

«El Comité —advierten— puede revisar su decisión sobre la base de la información proporcionada» por Cabo Verde y Saab, que interpuso una denuncia ante ese organismo que alega tortura y malos tratos en el momento de su arresto, así como «condiciones inhumanas y degradantes de la detención debido a la falta de cuidados médicos».

Según Garzón, la decisión del Cdhnu «exige la atención médica de confianza y permite entrar a valorar el fondo de la cuestión».

«Esperamos que Cabo Verde tome nota, cumpla el mandato del Comité y que la Corte Constitucional (caboverdiana) decida la improcedencia de la extradición de Álex Saab a Estados Unidos», agregó el exjuez español, en alusión al veredicto que ese alto tribunal debe emitir sobre la suerte del supuesto testaferro.

El empresario, de 49 años, fue detenido el 12 de junio del año pasado cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.