30.7 C
Caracas
viernes, 12 abril, 2024

Defensa de condenado por asesinato de David Vallenilla apeló sentencia sin notificar

El padre del joven asesinado en 2017 en las inmediaciones de La Carlota, durante las manifestaciones antigubernamentales, denuncia violación de su derecho como querellante en el proceso, pues no fue notificado del recurso de apelación que interpuso la defensa del sargento que mató a su hijo

-

El padre de David José Vallenilla denunció este jueves 10 de febrero la violación de su derecho como víctima, como querellante en el proceso de su hijo, quien fue asesinado el 27 de junio de 2017, en las inmediaciones de la base aérea conocida como La Carlota, cuando el sargento Arli Cleiwi Méndez abrió fuego en su contra, durante una jornada de manifestaciones antigubernamentales.

David Vallenilla padre usó las redes sociales para denunciar también la violación al debido proceso, «porque la parte defensora del sargento, hoy condenado, interpuso un recurso de apelación», sin que la parte afectada fuese informada. Agregó que tampoco «tienen conocimiento del contenido del recurso».

Tarek William Saab: absolución por el homicidio de David Vallenilla no tiene sentido

En el video que circula en redes sociales, Vallenilla también responsabiliza al Tribunal 29 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la juez Cruz Marina Quintero Montilla, de la irregularidad que se presenta en el proceso.

Curso del proceso

Dos meses después que ocurriera el asesinato de Vallenilla, el fiscal del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, informó que por este caso se realizó la detención de Arli Cleiwi Méndez Terán, sargento primero de la Policía Aérea, encargado de la custodia de la base.

En esa oportunidad, Saab acusó a Méndez de los delitos de homicidio calificado y uso indebido de arma orgánica. Mientras, la familia de Vallenilla instaba a sumar los cargos quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República, pues los militares presentes en La Carlota rompieron los protocolos para manejar disturbios y usaron fuerza letal contra manifestantes desarmados.

Durante cuatro años este caso fue objeto de múltiples retrasos, diferimientos e interrupciones, así como de irregularidad por los cambios de instancias para su juicio. Fue en febrero de este 2021 cuando se retomó el juicio

El 27 de septiembre de 2021, el Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas absolvió al sargento de la aviación Arli Méndez por los señalamientos.

El 30 de septiembre de 2021, en una rueda de prensa, Saab precisó que el fiscal 126 del Área Metropolitana de Caracas interpuso un recurso de apelación a la decisión del Tribunal 15º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, que absolvió a Méndez Terán por homicidio calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles y uso indebido de arma orgánica.

El 22 de octubre de 2021, el sargento Méndez Terán fue condenado a 23 años de cárcel, luego de la retoma del juicio que se le seguía por este caso, incluido en el expediente que busca investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a