24 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Defensa de Álex Saab: “Presidente de Cabo Verde no está en lo cierto”

Los abogados del empresario piden tanto al presidente Fonseca como al primer ministro de la isla, Ulisses Correia Silva, aclarar si reconocen la condición Saab como enviado especial de Venezuela y su representante permanente alterno en la Unión Africana y poner fin de esa manera al proceso de detención y extradición que atraviesa

-

Caracas.- La defensa del empresario colombiano acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, cuestionó la postura del presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, sobre el caso y asegura que el mandatario del país africano “no está en lo cierto”.

A través de un comunicado, los abogados agradecen los comentarios de Fonseca tras 9 meses sin pronunciamiento sobre el caso, pero piden tanto al presidente Fonseca como al primer ministro de la isla, Ulisses Correia Silva, aclarar si reconocen la condición Saab como enviado especial de Venezuela y su representante permanente alterno en la Unión Africana.

“Apreciamos los comentarios del presidente Fonseca tras nueve meses de silencio. Sin embargo, nos gustaría indicar que el Presidente no está en lo cierto”, dice el texto difundido este sábado.

El reconocimiento del empresario como diplomático venezolano pudiera poner fin al proceso de detención y extradición que atraviesa Saab, señala la defensa. Entre sus argumentos, el equipo defensor reitera que al momento de su detención Saab tenía pruebas que lo acreditaban como enviado especial de Venezuela en una misión humanitaria.

LEE TAMBIÉN

Alex Saab y el peso del uniforme de presidiario

- Advertisement -

Asimismo, señala al Ejecutivo de Cabo Verde de «ignorar» las pruebas que se le han presentado “así como las decisiones vinculantes del Tribunal de Justicia de la
Cedeao (Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental)”, que el pasado 15 de marzo ordenó la liberación de Saab al considerarla ilegal y arbitraria.

Recuerda, además, que el 16 de marzo el Tribunal Supremo de Cabo Verde dejó en manos del Ejecutivo el reconocimiento o no de Saab como embajador en la Unión Africana; y que este viernes, 26 de marzo, Yves Bertossa, fiscal de la Fiscalía de Ginebra, anunció el fin de una investigación de tres años sobre las acusaciones de blanqueo de capitales contra Alex Saab relacionada con fondos que provenían de un proyecto de vivienda social en Venezuela, mismo proyecto que está en el centro de la acusación de Miami emitida contra Alex Saab el 25 de julio de 2019.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado