25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Decretan Estado de Emergencia en el municipio Páez de Apure

-

CJeWO6yWUAAXcp-
A partir de este jueves y por un plazo de sesenta (60) días, el municipio Páez de Apure entrará en Estado de Emergencia como consecuencia de las intensas y recurrentes lluvias acaecidas en la jurisdicción que ha dejado a más de 40 mil personas afectadas y varias zonas sin electricidad.

De acuerdo al Decreto Presidencial número 1.866, publicado en Gaceta Oficial 40.698, que circula hoy, el lapso indicado en el artículo “podrá ser prorrogado por igual periodo, mediante Decreto”.
En ese sentido, el ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, deberá elaborar “un Plan de Acción Específico para el retorno a la normalidad de las áreas del municipio Páez del estado Apure afectada por las lluvias, de conformidad con las líneas impartidas por el Comité Coordinador Nacional de PCAD, a cuyo cargo se encuentra su aprobación”.
El Ejecutivo, a través del Comité Coordinador Nacional de PCAD será el encargado de instrumentar la política regional dirigida a fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de las instituciones y la comunidad ante las particulares circunstancias que imperan en el municipio Páez.
Por otra parte, en el texto oficial menciona que las personas naturales y jurídicas privadas deberán prestar la colaboración que les sea requerida por la Dirección Nacional de PCAD, en ejecución del presente Decreto. Dicho órgano será el encargado de la ejecución del Plan.
El Mpprijp y PCAD podrán dictar y ejecutar, por vía de excepción, las medidas especialísimas que estimen pertinentes a fin de garantizar a la población el suministro de los servicios básicos necesarios, la restitución de la infraestructura afectada y la superación de los inconvenientes ocasionados como consecuencia de las precipitaciones en el municipio Páez.
También, los referidos organismos podrán hacer ejecutar la “ocupación temporal de instituciones y establecimientos públicos y privados, lotes de terrenos o áreas que se requieran para la atención a la población”.
El Ejecutivo tomará por su parte las previsiones presupuestarias y financieras necesarias, aún aquellas de carácter extraordinario, para la preparación o atención de emergencias o desastres así como labores de rehabilitación o reconstrucción, para lo cual se establecen los apartados presupuestarios necesarios, asegurando que los recursos destinados de manera específica a la atención de municipio sean aplicados de la manera más eficiente.
Asimismo, el ministro para la Salud, mediante Resolución, implementará las medidas sanitarias preventivas que estimen pertinentes, a los fines de minimizar los riesgos que pudieran producirse como consecuencia de las circunstancias que motivan la presente declaratoria de emergencia.
Fuente: Últimas Noticias

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a