24 C
Caracas
domingo, 16 mayo, 2021

Estas son las declaraciones de Estados Unidos sobre Venezuela entre el #26Ene y el #1Feb

-

Caracas.– El Gobierno de Estados Unidos ha incrementado la presión sobre el gobernante Nicolás Maduro y sus funcionarios durante la última semana del mes de enero y principios de febrero, cuando además sancionó a Pdvsa y congeló las cuentas de la estatal petrolera venezolana.

Aunque desde la tercera semana de enero los EEUU habían incrementado la presión designando a Elliot Abrams como encargado del Gobierno de Trump para atender el tema Venezuela y reconociendo a Carlos Vecchio (designado por Juan Guaidó) como encargado de negocios de Venezuela en ese país, fue durante la última semana de enero que la presión se incrementó.

Entérate de cuáles han sido las declaraciones de Estados Unidos sobre Venezuela con esta cronología.

26 de enero

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, sentenció ante los países miembros que “a la hora de escoger un lado, o se unen a las fuerzas de la libertad o están con Maduro y sus hombres«.

27 de enero

El administrador de Usaid, Mark Green, indicó a través de un video que «el pueblo de Venezuela no está solo» y reafirmó las palabras del vicepresidente estadounidense Mike Pence: «Estamos con ustedes».

Tras visitar la ciudad colombiana de Cúcuta, que hace frontera con Venezuela, Green constató que «el hambre y la falta de medicinas» eran las razones por las que los venezolanos cruzan la frontera, unidas a la violencia, la represión y el caos de Maduro. 

28 de enero

- Advertisement -

Ese día, el presidente Donald Trump informó mediante un comunicado que
el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) sancionaría a todo funcionario vinculado al régimen oficialista que con sus decisiones apoye los abusos, atropellos y violaciones cometidas contra ciudadanos venezolanos.

Estados Unidos ha dado el control de cuentas bancarias en EEUU del Gobierno venezolano y el Banco Central Venezolano al Gobierno legítimo del Presidente interino @jguaido”, escribió el senador Marco Rubio en su cuenta de Twitter para anunciar que tras la ruptura con el gobernante Maduro, Guaidó pasaba a ser —en materia financiera— el Presidente legítimo.

Ese mismo día se conoció que las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se extendían a la estatal Pdvsa.

También se informó que la Casa Blanca bloquearía 7.000 millones de dólares de activos pertenecientes a Pdvsa y se vió en la libreta de John Bolton un mensaje que se hizo viral en todo el mundo: 5.000 tropas para Colombia, un críptico mensaje que aún no fue esclarecido por las autoridades de los Estados Unidos.

meta_value

29 de enero

El 29 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia decidió iniciar una investigación contra Juan Guaidó —a petición de la Fiscalía—. Estados Unidos reiteró su apoyo a Guaidó y el asesor de la presidencia de Estados Unidos para Asuntos de Seguridad Nacional, John Bolton, advirtió a Venezuela que «habrá serias consecuencias para quienes intenten hacer daño a (Juan) Guaidó».

Este día se cumplió el mensaje de Bolton visto por millones en el mundo y el Alto Mando Militar de Estados Unidos, jefe del Comando Sur, Mark Stammer, llegó a Bogotá para «afianzar la cooperación con los países aliados y de desarrollar estrategias en la región para enfrentar amenazas y mejorar las estrategias de seguridad».

Durante la tarde de ese martes el Departamento de Estado pidió a los ciudadanos estadounidenses evitar viajar a Venezuela y dejó solo el personal mínimo para el funcionamiento y entendimiento entre Caracas (con Guaidó como cabeza de Gobierno) y Washington.


Lee también:
GUAIDÓ HABLÓ CON DONALD TRUMP Y LE AGRADECIÓ EL RESPALDO A SU GESTIÓN

30 de enero

El miércoles la administración de Trump estrechó aún más el cerco al gobernante Nicolás Maduro y a su círculo. Entre las decisiones que se promovieron ese día se destaca el grupo de congresistas que lanzó una iniciativa al Congreso para pedir que se limite la venta de armas a Venezuela. No podemos permitir a Nicolás Maduro continuar arrollando la democracia y actuar con impunidad”, indicó la congresista Donna Shalala en la nota, donde agregó que “el pueblo de Venezuela ha hablado y exigido que Maduro dimita”.

Poco después Jonh Bolton reapareció y lanzó otra advertencia: El Gobierno estadounidense tomará represalias en contra de quienes compren oro o petróleo a Venezuela. “Mi consejo a los banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas”, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

“Los gobiernos de todo el mundo se han unido a nosotros. Es hora de cambiar. La gente de Venezuela ha sufrido lo suficiente”,

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

Con esa afirmación lanzada a través de la cuenta en Twitter de la Casa Blanca, Donald Trump expresó a Caracas que la lucha por la democracia venezolana ya había alcanzado una escala mundial.

31 de enero

El 31 de enero Mike Pence subió un escalón más en las acusaciones de Estados Unidos hacia Nicolás Maduro y afirmó que “las investigaciones han apuntado a la corrupta narcodictadura de Nicolás maduro. La libertad está aumentando en Venezuela, y los esfuerzos de los @DEAHQ han hecho una diferencia en empoderar al pueblo de Venezuela para reclamar su libertad”, escribió Pence en Twitter.

Mientras tanto, Rubio denunció la actuación del Faes en contra de Juan Guaidó. «Tropas de choque de Maduro fueron enviadas para intimidar a Guaidó».

1º de febrero

Este 1° de febrero nuevamente Estados Unidos enfiló su rigor hacia Maduro y le ofreció un celda en la cárcel de Guántanamo, en Cuba, si no se retiraba por las buenas.

“Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y (que) cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita, en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado