21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Declaraciones de Maduro reflejan divisiones internas en el chavismo

Nicolás Maduro hizo mención a los dirigentes, activistas e intelectuales que acompañaron al chavismo desde 1999, pero que ante el desarrollo del madurismo desde el 2013 han manifestado su descontento con la dirigencia de la tolda roja

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro señaló este martes, 6 de diciembre, que existe división entre el movimiento político iniciado por el expresidente Hugo Chávez, y precisó que se debe separar al chavismo light del chavismo duro.

Durante un evento para conmemorar los 20 años del paro petrolero, recordó cómo Chávez enfrentó ese «sabotaje para la industria petrolera», confiando en la «conciencia del pueblo y enfrentando la situación con la verdad». Sin embargo, señaló que existen sectores chavismo que se oponen a su gestión.

Durante su alocución, Maduro hizo mención a los dirigentes, activistas e intelectuales que acompañaron al chavismo desde 1999, pero que ante el desarrollo del madurismo, desde el años 2013, han manifestado su descontento con la dirigencia de la tolda roja. Entre esos nombres destacan el de Rafael Ramírez, quien fue ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); Juan Barreto, exalcalde de Caracas; Andrés Izarra y Luis Ortega Díaz, entre otros.

El cómic de Chávez y Maradona deja ver las divisiones entre el chavismo

Críticas al video de Chávez superhéroe

Las declaraciones Maduro ocurren semana después de que el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, publicara un video animado donde el fallecido presidente Hugo Chávez, junto al futbolista Diego Maradona, Nicolás Maduro y el mismo Lacava actuaban como súperheroes, con cierta similitud con la saga de películas Los Vengadores de Marvel Comics.

Las reacciones al cómic de Chávez y Maradona que circuló en redes sociales desde el sábado 26 de noviembre, dejaron ver las divisiones que existe dentro del chavismo.

La primera figura del chavismo que mostró su descontento fue María Gabriela Chávez, hija de Hugo Chávez, quien lo calificó como grotesco a través de su cuenta en Twitter. Agregó que la mejor manera de honrar la memoria de su padre era siguiendo su ejemplo.

Los ojos de Chávez: ícono que marca al oeste de Caracas

En ese sentido, el actual viceministro de Comercio Exterior, William Castillo, también manifestó su descontento con el metraje. «Cuando conviertes la política en un show permanente, un espectáculo desideologizado y pueril, dependiente del big data, reguetón y algoritmos, llegas a extremos del absurdo y el despropósito, como a veces ocurre con Lacava», cuestionó el funcionario.

Desplazar al chavismo

El especialista en análisis político y director de la empresa de consultoría política Log Consultancy, Giulio Cellini, aseguró a El Pitazo en agosto que hay una tendencia bastante marcada de desplazar al chavismo como concepto para sustituirlo por el madurismo, cambio que se manifestó con las elecciones regionales de 2021.

Esta hipótesis planteada refleja que dentro del chavismo existe una división interna. El economista, asesor financiero y profesor universitario Douglas Ramírez mencionó en agosto a El Pitazo que este planteamiento del madurismo se trata de una estrategia más económica que política, que busca sustituir “el mito de Chávez” para crear un “mito de Maduro”.

Ojos de Chávez, el emblema del oficialismo que desechó el Banco de Venezuela

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a