22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Decisión de la Casa Blanca sobre Pdvsa traerá impacto ilimitado al país

-

Caracas.- El departamento Del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy 28 de enero una serie de sanciones que afecta a Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), las cuales, de acuerdo a la opinión de varios economistas, tendrán un impacto ilimitado para el país.

Jesús Cacique reveló que del total de exportaciones del país 97% son de origen petrolero, y que el mercado por excelencia es Estados Unidos, es por ello que la medida del Departamento del Tesoro impactarán de manera significativa en las finanzas públicas y volatilidad cambiaría. Además, agregó que la producción cada vez es menor y existe poco flujo de caja, en consecuencia, el impacto de las sanciones será ilimitado.

Asdrúbal Oliveros detalló en su cuenta de Twiiter @aroliveros que para el gobierno de Maduro no es sencillo vender el petróleo a otros mercados, pues hay adecuaciones y condiciones que deben hacerse y eso lleva tiempo. Reveló que es altamente probable que si no hay cambio de gobierno, en pocos días habrá graves problemas de combustible.

Para Luis Vicente Leon, con estas sanciones ahora sí parece que “llegó el lobo”, y en el momento de mayor debilidad de producción, exportación e inversión de Pdvsa lo que hace al país mucho más vulnerable a estas medidas. Considera que el impacto será inconmensurable.

Lea también: Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Pdvsa

Según León, con estas sanciones Estados Unidos apuesta al colapso total como mecanismos para facilitar la salida de Maduro, pero que la estrategia es un poco peligrosa, pues de tener éxito acabaría con los chavistas, pero si fracasa, como en Siria, Cuba o Irán, el más afectado será el pueblo.

Mientras que el especialista en en área económica y analista de riesgo bancario, Leonardo Buniak, opina que «esta es una situación inédita para el país y más para un gobierno que tiene serios problemas para financiarse con moneda extranjera. Es una situación de excepción y el impacto se verá en unos días», sostuvo.

Buniak agregó que no es solo Estados Unidos el que actúa en el ámbito financiero internacional, el Banco de Inglaterra no devolverá el oro de la República a Maduro, pues ellos consideran que de liberarlo caerían en manos no confiables y que actuarán ilícitamente. Esos recursos están congelados en Europa.

Para el economista, Venezuela va a un colapso macro económico; no se sabe cómo y cuándo Juan Guaidó, diputado electo en 2015 y quien asumió la presidencia según el 233 de la constitución en su condición de Presidente de la Asamblea Nacional el pasado 23 de enero, podrá hacer uso de los recursos que la República tiene en el exterior. Al igual que Cacique, considera que la gestión de Maduro tiene enormes problemas de flujo de caja y obligaciones por cumplir de deuda.

Lea también: Maduro: “Con esa medida tomada por la Casa Blanca pretenden robarnos la empresa Citgo

José Toro Hardy, economista y experto en petróleo, sostuvo que, «Maduro queda bastante arrinconado con esta medida del gobierno americano. Si los ingresos de CITGO están congelados, no se podría negociar nada en los mercados mundiales. Imagino que si el gobierno de EEUU reconoce a Juan Guaidó, debería pedirle la designación de una nueva junta directiva de CITGO.

Los precios del petróleo en los mercados mundiales van a subir pero no demasiado, Venezuela solo exporta 500 mil barriles de crudo por día a EE. UU en estos momentos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a