23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

De Marisabel a Cilia, quiénes son las figuras que han causado polémica al vacunarse

El chavismo ha decidido priorizar a autoridades que “justifican su actividad de calle”, incluyendo a legisladores electos el 6 de diciembre, antes que vacunar al personal médico y asistencial en centros de salud

-

La vacunación contra el COVID-19 no solo ha generado polémica en países como Argentina con el hecho del vacunatorio VIP o en Perú con la inmunización de altos funcionarios a escondidas. En Venezuela también genera críticas la aplicación de dosis a figuras del chavismo y personas vinculadas con Nicolás Maduro.

La primera fase de la vacunación avanza en los estados con una cantidad limitada de dosis, que generó reclamos y polémicas en algunas entidades. Por ejemplo, el personal de salud ha denunciado que las dosis enviadas son insuficientes para todos los empleados en primera línea de atención a pacientes.

Uno de los primeros en vacunarse fue Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro y legislador de la Asamblea Nacional chavista, quien se aplicó la primera dosis de la vacuna Sputnik V el 12 de diciembre de 2020, en el contexto de la tercera fase del ensayo clínico realizado en Venezuela.

Más recientemente, este martes 16 de marzo, se vacunó Marisabel Rodríguez, exesposa del fallecido presidente Hugo Chávez. La exprimera dama compartió el video del momento en el que fue inoculada generando críticas en Twitter. De hecho, respondió algunos mensajes al respecto afirmando que tuvo cáncer grado IV.

Imagen de captura de pantalla de Twitter.
Imagen de captura de pantalla de Twitter.

“Lamentablemente no soy médico (sería un honor poder ayudar a salvar vidas) pero como paciente oncológico estoy dentro de la población vulnerable así que la recomendación médica fue aplicarla y lo hice público porque no hay que temer a la vacuna pero sí a las lenguas viperinas”, escribió en la red social.

LEE TAMBIÉN

Con limitaciones y prioridades polémicas avanza la vacunación contra el COVID-19 en Venezuela

En el despliegue del plan de vacunación, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que en la primera fase tendrían la prioridad para recibir la vacuna los trabajadores de unidades de cuidados intensivos, salas de triaje respiratorio y de las salas de aislamiento COVID-19.

- Advertisement -

Posteriormente, Nicolás Maduro dijo que después de los profesionales sanitarios se vacunarían otras autoridades, que incluyen efectivos de seguridad y personal de las brigadas de visita casa por casa, gobernadores, alcaldes, diputados, militares y policías.

Maduro argumentó: “En el plan de vacunación van incluidas autoridades que, por su trabajo, justifican su actividad de calle, su protección especial para que el Estado continúe su marcha. Igualmente los diputados y diputadas van a ser vacunados en esta primera etapa”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Por qué países europeos suspendieron la vacuna AstraZeneca

Tras este anuncio, el 23 de febrero comenzaron a recibir las dosis de Sputnik V los diputados de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre. En total son 277 parlamentarios, de los cuales 3 confirmaron a través de sus redes sociales que habían recibido el fármaco de fabricación rusa: Alfonso Campos, Anyelith Tamayo y Rubén Limas. 

La decisión de vacunar a los parlamentarios incluye a familiares de Nicolás Maduro, entre ellos su esposa, Cilia Flores, quien recibió la primera dosis de Sputnik V el pasado sábado 6 de marzo junto con el gobernante.

También comenzó la inmunización de los maestros y personal de los planteles educativos, el lunes 8 de marzo en Caracas, La Guaira y Miranda. Posteriormente se extenderá a todos los estados del país.

El dato

Según Alvarado, hasta el domingo 7 de marzo se había vacunado en el país a más de 80 mil personas con las 700.000 dosis que se han recibido. El funcionario ha reiterado que la meta de Maduro es inmunizar a 70% de la población este año.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado