De Macri al 6D, la crisis de la izquierda en América Latina

5

Triunfo de fuerzas opositoras en América estarían manifestando un viraje en la política|Foto: Archivo
Triunfo de fuerzas opositoras en América estarían manifestando un viraje en la política|Foto: Archivo

Primero fue la elección del conservador Enrique Peñaloza como alcalde de Bogotá, luego la del opositor Mauricio Macri en las presidenciales de Argentina y ahora la de la antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las legislativas de Venezuela. Estas tres victorias de factores antigubernamentales que se alejan de las izquierdas extremas no son coincidencias, sino que ponen de manifiesto que en América Latina se está dando un viraje político.

Al menos así lo consideran el profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Romero; y el embajador y exdiputado al Parlamento Latinoamericano, Adolfo Taylhardt.
“En América Latina hemos asistido en menos de un mes a dos triunfos electorales de la oposición, lo cual rebela que se está gestando un cambio de ciclo, el cual atribuyó al acercamiento que desde diciembre de 2014 se está produciendo entre Estados Unidos y Cuba y a la caída de los precios de las materias primas, lo cual está poniendo en aprietos a los modelos paternalistas y asistencialistas que desde finales de los años noventa se fueron instalando en distintos países de la región”, afirmó Romero.
Para el politólogo, especialista en temas internacionales, el giro que se está produciendo era algo que podía haberse evitado si los distintos gobiernos hubieran aplicado ajustes a sus modelos, sobre todo económicos; y a su forma de relacionarse con la sociedad poco tolerante.
Leer más en Diario Las Américas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO