25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

DD. HH.: ¿cómo llenar el formulario de la Corte Penal Internacional para reanudar investigación en Venezuela?

La CPI creó un formulario, cuyo objetivo persigue asistir a las víctimas en la presentación de sus opiniones y observaciones ante los jueces del organismo, con respecto a la solicitud de retomar la investigación en el caso de Venezuela

-

Caracas.- Las víctimas de crímenes bajo la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) tienen derecho a participar en los procesos penales. Basados en esta premisa, el mes pasado, el organismo ordenó a la Secretaría compilar las opiniones y observaciones de las víctimas con respecto a la solicitud del fiscal de continuar con las investigaciones en torno a la violación de derechos humanos (DD. HH.) en Venezuela. 

Para ello, la CPI creó un formulario, cuyo objetivo persigue asistir a las víctimas en la presentación de sus opiniones y observaciones ante los jueces del ente, con respecto s la solicitud del fiscal Khan a la Sala de Cuestiones Preliminares I de retomar la investigación en el caso Venezuela I.

Provea: venezolanos pueden llenar formulario para manifestar inquietudes ante la CPI

En caso de que desee llenar el formulario de la CPI para reanudar las investigaciones en Venezuela, desde El Pitazo te mostramos el paso a paso:

¿Cómo llenar el formulario de la CPI?

El formulario está disponible en dos formatos:

Participación en línea 

El primero se trata de una versión en línea que puede ser rellenada directamente en el sitio web de la CPI, sin necesidad de descargar el formulario en un computador. 

  • Al rellenar este formulario no es necesario incluir ningún documento adicional. 
  • La confirmación de recibo es automática.

Documento descargable

Una versión PDF descargable, que se encuentra disponible en el sitio web de la CPI. Puede ser rellenada a mano o de manera electrónica

Para llenar el material de recolección de datos no será necesario incluir algún documento adicional. Una vez finalizado, este formulario se puede enviar a la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (Vprs), de las siguientes maneras:

  • Por correo electrónico: [email protected]
  • Por correo postal: Corte Penal Internacional, Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS), P.O. Box 19519, 2500CM, La Haya, Países Bajos. 

Por su parte, aquellas víctimas que prefieran enviar sus opiniones y observaciones a través de un medio alternativo, deberán contactar a la Vprs al correo electrónico: [email protected].

¿En qué consiste el formulario de la CPI?

El formulario dispuesto por la CPI para las víctimas de violaciones de DD. HH. en Venezuela cuenta con dos apartados, el primero está enfocado en la información personal de las víctimas, mientras que el segundo abre un espacio para sus opiniones y observaciones. 

En este sentido, en la parte A se deberá añadir información relacionada con los datos personales de las víctimas o aquella persona designada para formalizar la denuncia individual o colectiva. 

Asimismo, se realizan preguntas en torno al hecho ocurrido, el lugar, fecha, acontecimiento y posibles implicados.

Mientras tanto, en el bloque B, la CPI espera conocer si las víctimas están de acuerdo con la reanudación de la investigación sobre “la situación en Venezuela I”, así como opiniones o dudas relacionadas con el caso. 

Finalmente, el organismo pide al encuestado expresar si las víctimas denunciantes tienen razones para estar preocupadas por su seguridad y la de su familia, como resultado de sus interacciones con la Corte. 

Maduro busca impedir participación de víctimas en investigación sobre crímenes de lesa humanidad

¿El formulario de la CPI es permanente?

Según expresó la CPI, el formulario disponible se utilizará únicamente para este proceso de consulta y las víctimas lo pueden presentar de manera individual o en grupo (o también personas y organizaciones que las representen). 

No obstante, en caso de que los jueces autoricen reanudar la investigación, las víctimas podrán, en una etapa posterior, solicitar su participación en procedimientos judiciales relacionados que involucran a una o más personas a quienes se haya dictado una orden de detención o de comparecencia. Las víctimas tendrán derecho a solicitar reparaciones en el caso de que, al final del juicio, se emita una declaración de culpabilidad.

Reanudación de investigaciones en la CPI

El pasado 1 de noviembre del año en curso, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitó ante la Sala de Cuestiones Preliminares I del organismo la reanudación de las investigaciones en torno a la situación actual de Venezuela, al considerar que un aplazamiento del caso no estaría justificado.

Para entonces, la oficina que representa Khan expuso que pese a reconocer los “considerables esfuerzos realizados por el Gobierno de Venezuela”, respecto a una serie de reformas legales que apuntan al abordaje de problemas estructurales que podrían tener frutos en el futuro, los trámites siguen siendo de alcance insuficiente o aún no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes.

Posteriormente, el 18 de noviembre, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI invitó a las víctimas de violaciones de derechos humanos a presentar sus observaciones sobre el proceso por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«Este sistema garantizará que las opiniones y preocupaciones de cualquier víctima, cuyos intereses no estén actualmente representados por la Oficina de Asesoría Pública para las Víctimas (Opcv) (…) también puedan ser recopilados y transmitidos a la Sala, y así preservar la conducción eficiente y ordenada de los procedimientos», indicó el organismo en un documento compartido en su sitio web.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a