David Smilde: EE. UU. no participó en el diálogo porque presiona con sanciones a Maduro

El asesor principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, David Smilde, manifestó que este proceso de negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición puede ser exitoso, porque hay más miembros de la sociedad participando

196
Foto: Cortesía

Caracas.- David Smilde, asesor principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), manifestó que Estados Unidos no está participando en el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que se lleva a cabo en México, porque el país norteamericano está jugando un papel fundamental con las sanciones contra funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.

«Estados Unidos tiene un papel muy importante, no es uno de los garantes, pero sí está detrás de esto, porque en realidad es Estados Unidos quien tiene las cartas, quien tiene las sanciones, y lo más efectivo es que siga así», dijo Smilde este lunes 6 de septiembre, en declaración a los medios desde México, donde se lleva a cabo el diálogo.

CLAVES | Diálogo en México: ¿Cómo se ha desarrollado la segunda etapa?

Asimismo, Smilde manifestó que este proceso de negociación es diferente a los anteriores, porque no está en confiabilidad y es más público. «Hay más miembros de la sociedad participando», agregó.

En relación con el éxito que pueda tener el diálogo, el estadounidense sostuvo que todos estos procesos de negociación llevan tiempo y algunas reuniones son un fracaso. «El proceso en Colombia duró 16 años», argumentó Smilde.

Con información de Gabriela González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.