20.2 C
Caracas
jueves, 22 febrero, 2024

David Smilde: EE. UU. no participó en el diálogo porque presiona con sanciones a Maduro

El asesor principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, David Smilde, manifestó que este proceso de negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición puede ser exitoso, porque hay más miembros de la sociedad participando

-

Caracas.- David Smilde, asesor principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), manifestó que Estados Unidos no está participando en el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que se lleva a cabo en México, porque el país norteamericano está jugando un papel fundamental con las sanciones contra funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.

«Estados Unidos tiene un papel muy importante, no es uno de los garantes, pero sí está detrás de esto, porque en realidad es Estados Unidos quien tiene las cartas, quien tiene las sanciones, y lo más efectivo es que siga así», dijo Smilde este lunes 6 de septiembre, en declaración a los medios desde México, donde se lleva a cabo el diálogo.

Asimismo, Smilde manifestó que este proceso de negociación es diferente a los anteriores, porque no está en confiabilidad y es más público. «Hay más miembros de la sociedad participando», agregó.

En relación con el éxito que pueda tener el diálogo, el estadounidense sostuvo que todos estos procesos de negociación llevan tiempo y algunas reuniones son un fracaso. «El proceso en Colombia duró 16 años», argumentó Smilde.

Con información de Gabriela González

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a