18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Datincorp: Porcentaje de venezolanos identificados con el chavismo subió 5% desde noviembre

-

Chavistas
El estudio se realizó en una época posterior a las elecciones del 6 de diciembre | Foto: Archivo

La encuestadora, dirigida por el consultor político Jesús Seguías publicó una nueva fotografía de Venezuela en cuatro aspectos de índole político: la percepción después de las elecciones, el liderazgo individual y colectivo de líderes políticos y del presidente Maduro y la expectativa de los venezolanos luego de los resultados electorales
Por Fiorella Perfetto
El estudio de Datincorp se realizó en una época posterior a las elecciones del 6 de diciembre. La encuestadora observa un cambio importante en las preferencias políticas de los venezolanos, al menos en esta nueva fotografía. Según el análisis ofrecido por la empresa consultora, la mitad del país se considera opositor, valor porcentual que se incrementó en 1%, mientras que tanto los independientes como los identificados con el chavismo subieron sus valores porcentuales en 5% cada uno, con respecto a esta misma medición realizada en noviembre pasado.
El análisis de este desplazamiento de preferencias políticas hacia estos dos factores puede tener diversas explicaciones. Jesús Seguías plantea dos hipótesis como posibles explicaciones a este fenómeno: «¿El Psuv creció durante la campaña electoral? ¿O muchos electores chavistas que votaron por la oposición se arrepintieron después de evaluar la manera cómo algunos voceros calificados de oposición interpretaron la victoria del 6D?».
Datincorp realizó un estudio cualitativo para medir el impacto de estas dos hipótesis. «Ambas hipótesis son factibles, pero estudios cualitativos de Datincorp con chavistas que votaron por la oposición indican que la segunda hipótesis impactó más que la primera en este inesperado crecimiento del Psuv. Ante la amenaza externa generada en horas posteriores al 6D, los chavistas decidieron jugar cuadro cerrado para preservar sus intereses y conquistas».
Sin embargo, pueden existir otras razones que sólo un análisis en profundidad de las razones por las cuales el venezolano votó como lo hizo, podrían arrojar luces sobre este fenómeno. Y es que no necesariamente el oficialista que votó por la oposición en las pasadas elecciones parlamentarias, desplazó su condición política hacia la tendencia opositora.
Y aquí surge otro hallazgo interesante que se podría relacionar con el resultado anterior. «La oposición registró un incremento de tan sólo 4,4% en su votación comparada con la votación adquirida por Henrique Capriles en abril de 2013, mientras que el Psuv redujo su votación un 36%, comparado con la votación que adquirió Nicolás Maduro en 2013». Esta drástica reducción de votos para el Psuv va a contracorriente del aumento en 5% de venezolanos que dijeron identificarse con el chavismo después de las elecciones.
Si los votos que acumuló el Psuv se redujeron en 36%, no parece ser la campaña electoral la explicación por la cual, luego de las elecciones del 6 de diciembre, el porcentaje de venezolanos identificados con el chavismo subió en 5%. Todo indica que se debe a otra razón que sobrevino en este período postelectoral o que simplemente estos venezolanos no dejaron de ser chavistas en ningún momento, y votaron por la tendencia opositora por otros motivos.
El estudio también indica que 73% de los venezolanos manifiesta estar satisfecho con los resultados electorales al igual que un tercio de los chavistas tomados en cuenta en esta medición, aun cuando no se tienen a mano los registros técnicos o el cuestionario.
Maduro saca mala nota
Donde no parece haber mayores cambios es en la percepción que los venezolanos tienen sobre la gestión del mandatario nacional. Cita Datincorp que 75% de los venezolanos evalúa su mandato como “extremadamente negativo”, mientras que 24% lo aprueba. Afirma también que más de dos tercios del país consideran que la solución a la crisis pasa por un cambio de Gobierno. Tampoco tienen buena acogida, según esta encuesta, la sustitución de la Asamblea Nacional por asambleas comunales, cuyo rechazo alcanzó 71% del país, como tampoco el desconocimiento de las decisiones que tome el parlamento, iniciativa convocada por el Presidente y que arrojó un rechazo del 81% de los venezolanos.
Qué dicen los venezolanos sobre sus líderes políticos
La medición en cuanto a la percepción de las figuras políticas que realizó Datincorp, según se lee en el informe, se basó en el nivel de confianza que los venezolanos dicen tener para con estos. Así, “el líder individual que inspira más confianza en los venezolanos es Leopoldo López (32%). Le siguen Nicolás Maduro (21%) y Henrique Capriles (12%); 75% de los chavistas confía más en Nicolás Maduro, mientras que 53% de los opositores confía más en Leopoldo López. Aún así, siguen siendo los llamados “Ni-Ni” los que representan la mayoría nacional con 40% de fuerza porcentual. Se desconoce si esta medición fue realizada con listas cerradas o se trató de una pregunta abierta.
La esperanza es lo último que se pierde
A pesar de la crítica situación que atraviesa el país en todos sus frentes, opositores y oficialistas apuestan por la esperanza. El 74% de los venezolanos sigue considerando la situación «Mala-Pésima», pero la expectativa positiva de un cambio se incrementó significativamente; de hecho, la empresa consultora afirma que este cálculo pasó de 26% en noviembre a 43% obtenido en esta oportunidad. Sin embargo, y aunque la esperanza es lo último que se pierde, no todos los problemas del país se pueden resolver desde el parlamento, como sí lo considera una amplia masa de venezolanos: 87% de los que aseguran ser opositores y casi dos tercios de los «no alineados».
Considera Seguías que «es muy elevada la convicción que tiene la mayoría absoluta de los venezolanos cuando sostiene que la nueva Asamblea Nacional (AN) puede resolver los problemas del país, lo cual denota desconocimiento de las funciones del Parlamento, pues la solución de los problemas fundamentales no depende de la AN sino del poder ejecutivo (que no está en manos de la oposición)». Es la recomendación del consultor que «la oposición triunfante debe calibrar muy bien las expectativas creadas y su capacidad de respuestas convincentes para evitar una frustración de impredecibles consecuencias».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a