24 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Dag Nylander: el noruego que empuja las conversaciones entre Maduro y Guaidó

-

Caracas. Si Venezuela alcanza una solución negociada a su prolongada crisis es probable que sea gracias a la ayuda de un diplomático noruego tímido y aficionado a las carreras de larga distancia: Dag Nylander.

Nylander lidera las conversaciones exploratorias entre los representantes de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó, cuya segunda ronda concluyó esta semana en Noruega, reseña The Associated Press.


LEE TAMBIÉN: 


GOBIERNO DE BRASIL RECHAZA A EMBAJADORA DE GUAIDÓ PARA “EVITAR TENSIÓN CON MADURO”

Si bien no hay fecha para reanudar las conversaciones y se sabe poco de lo que se discutió a puerta cerrada, incluso el lugar de la reunión fuera de Oslo es un secreto bien guardado, el hecho de que las dos partes continúen reuniéndose después de meses tratando de aniquilarse políticamente es un signo esperanzador, añade la nota de la agencia estadounidense.

La clave para mantener este compromiso es Nylander,un especialista en América Latina que, entre 2012 y 2016, fue uno de los dos facilitadores en las negociaciones encaminadas a poner fin al largo conflicto armado de Colombia.

Durante esas agotadoras conversaciones, Nylander, de 49 años, se ganó la confianza del gobierno, cuidando no imponer su voluntad, pero dejando abierta la posibilidad de actuar de manera decisiva cuando se le solicita, asegura AP.

También desarrolló relaciones con la Cuba comunista, las Naciones Unidas e incluso con el propio Nicolás Maduro, que podrían ser útiles para superar los obstáculos para alcanzar un posible acuerdo en Venezuela.

- Advertisement -

En una entrevista de 2015 con el periódico El Espanol, Nylander dijo que una mediación exitosa requería fundamentalmente un perfil muy bajo.  Fiel a esa máxima, Nylander declinó comentar sobre las conversaciones de Venezuela a la agencia AP.

Un amargo sabor

Después de las conversaciones de paz en Colombia, Nylander pasó más de un año viajando entre Nueva York y Caracas como el representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana.

Durante ese esfuerzo se reunió con Maduro en al menos dos ocasiones. Sin embargo, el resultado de su gestión dejó un sabor amargo en Venezuela: la reclamación territorial fue a parar a la Corte Internacional de Justicia, instancia solicitada por Guyana.

Conversaciones secretas clave

Nylander, un abogado de formación, supervisa los esfuerzos de paz y reconciliación en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

En el caso de Venezuela, Nylander y diplomáticos de la embajada de Noruega en Bogotá, Colombia, comenzaron a viajar a Caracas y se reunieron con figuras clave casi tan pronto como se firmó el acuerdo de paz con las Farc a fines de 2016.

La nota de AP indica que el año pasado, el Centro Noruego para la Resolución de Conflictos contrató a un experto en mediación de Estados Unidos para intentar iniciar un diálogo entre las dos partes.

En marzo, el mismo grupo promovió una reunión de líderes de la oposición y del gobierno en la isla de Margarita, de acuerdo con una fuente cercana a las conversaciones que solicitó resguardar su identidad.

Esas conversaciones secretas fueron clave para que ambas partes concedieran a la Cruz Roja Internacional el aval para iniciar la entrega de ayuda humanitaria.

Agenda de seis puntos en Noruega

Según reporta AP, uno de los temas en una agenda de seis puntos discutidos en Noruega incluía el alivio de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, de acuerdo con una persona cercana a las conversaciones que solicitó resguardar su nombre.

Asimismo, Dag Nylander, señala AP, se ha reunido en diferentes ocasiones con Elliot Abrams, enviado especial de Washington para Venezuela. También con representantes de la oposición como, Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien estuvo en Oslo esta semana como delegado de Guaidó en las conversaciones con el equipo de Maduro.

Lee aquí la nota completa de The Associated Press.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado