Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro participó este 24 de octubre en un encuentro bilateral con el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien horas antes lo reconoció como uno de sus más viejos socios en América Latina.
Maduro, Cilia Flores (su pareja) y una delegación venezolana llegaron a Rusia el martes 22 de octubre para participar en los Brics. Sin embargo, pese al apoyo de Putin a la aspiración venezolana de unirse al grupo de países de economías emergentes, el veto de Brasil lo impidió.
El bloque Brics comenzó con la integración de Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil. Más recientemente se unieron Irán, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
Nicolás Maduro llega a Rusia para participar en la cumbre de los Brics
Putin apuesta a que Maduro y Lula limen asperezas
Putin se pronunció sobre el veto de Brasil a Maduro y aseguró que los países que integran los Brics tienen una regla, y es que para que ingrese otra nación, todos deberán votar a favor.
Ante esto, el mandatario ruso aclaró que Brasil y Rusia tienen posturas distintas sobre el tema de Venezuela, luego de haber conversado con Luiz Inácio Lula da Silva por vía telefónica, reseña TalCual. Se encuentra a la espera de que ambos gobernantes puedan superar sus diferencias, de modo que Maduro concrete su intención de ingresar a los Brics.
«Lula es un hombre de honor. Él me pidió decirle unas palabras a Maduro y espero que la situación se regularice. En cuanto a la admisión de Venezuela u cualquier otro estado en los Brics, quiero decir que solo es posible en caso de consenso. Se necesita el voto de todos. sin eso, es imposible dar ese paso», aseguró Putin.
El comienzo de una discordancia entre países históricamente amigos
Nicolás Maduro y Lula da Silva han tenido diferencias luego de las controvertidas elecciones del 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador de los comicios al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Eso hizo que la oposición, representada por María Corina Machado, cantara fraude y exigiera la demostración de las actas. Incluso, el grupo opositor ha mostrado las actas que tiene en su poder tanto de manera digital como de forma física, puesto que las hizo llegar a representantes del Centro Carter, quienes las llevaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar la victoria de Edmundo González Urrutia por una importante diferencia.
Desde ese momento, el Gobierno brasileño ha sido enfático en que no reconocerá la victoria de Maduro sobre González Urrutia hasta que el Gobierno venezolano muestre las actas electorales que aclaren toda la controversia.