Cuba y crisis humanitaria venezolana marcan agenda de reunión de embajadores en Bogotá

69

Bogotá.- Los embajadores de la región designados por Juan Guaidó y reunidos en la ciudad de Bogotá abordaron «un plan de presión definitiva contra la dictadura que encabeza Nicolás Maduro».

Mediante un comunicado, los embajadores informaron las conclusiones del encuentro, entre las que subrayaron la necesidad de seguir ejerciendo presión sobre el Gobierno de Cuba.

Asimismo, abordaron la crisis humanitaria en Venezuela y la organización de una cumbre mundial en apoyo a Guaidó.

A continuación, los puntos acordados al término de la reunión en Bogotá.

1.Acordamos la implementación de un nuevo paquete de acciones, que la región liderará contra el régimen cubano para lograr su salida definitiva de nuestro país.

2. Desarrollamos un conjunto de medidas que representarán una escalada en el cerco financiero e internacional contra los jerarcas civiles y militares de la dictadura, así como sus familiares y testaferros.

3. Avanzamos en la organización de una cumbre mundial de países y gobiernos democráticos que apoyan el proceso de transición que dirige el presidente encargado, Juan Guaidó.

4. Exhortamos a Rusia y China para que se sumen a la causa democrática y dejen de fungir como un escudo para el Estado Fallido que representa Maduro.

5. Instamos al Grupo de Contacto Internacional para que se adhiera al Grupo de Lima, rechazando cualquier intento de diálogo con el régimen hasta que cese usurpación.

6. Discutimos sobre los ejes fundamentales del Plan País para iniciar la recuperación de Venezuela una vez salga Maduro del poder, y le reiteramos a la población la solidez de los equipos que están trabajando en todas las áreas vitales para la reconstrucción.

Los embajadores nos comprometemos a llevar Plan País a todos los países para sumar inversiones y proyectos para el proceso de recuperación de Venezuela.

7. Abordamos la crisis humanitaria que padece el país, así como los procedimientos para solicitar la ayuda que el país necesita. También conversamos sobre el tipo de cooperación que requiere Venezuela y la cantidad de insumos recibidos hasta el momento.

8. Terminamos una propuesta para que los gobiernos de la región acepten los pasaportes vencidos y le concedan una identificación a los ciudadanos venezolanos que no tienen acceso a su pasaporte.

Asimismo, insistimos en que los distintos países de la región otorguen la condición de refugiados a nuestros migrantes, de acuerdo con la declaración de Cartagena.

Además, se está adelantando la apertura de un registro para los nacionales que se encuentran en el exterior con la finalidad de procesar y atender todos los casos relacionados con papeles y estatus legal .

9. Intercambiamos propuestas para el combate de grupos paramilitares que amedrentan y ejercen la violencia política contra la población desarmada, pacífica y democrática del país.

10. Rechazamos cualquier iniciativa de diálogo con el régimen de Maduro y reiteramos que para lograr un proceso electoral libre, debe cesar la usurpación.

Los embajadores asistentes ratificaron que el cambio político en Venezuela «es irreversible y Maduro saldrá del poder».

«Entre todos empujaremos a Venezuela hacia el bienestar, el progreso y el futuro», concluyeron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.