La Habana.- Cuba expresó su apoyo al diálogo en la isla de Barbados entre representantes del cuestionado gobernante Nicolás Maduro y el presidente encargado, Juan Guaidó, para buscar una salida a la crisis política que atraviesa Venezuela, con la mediación del Gobierno de Noruega.
«Apoyamos iniciativa de diálogo en curso del gobierno de la República Bolivariana de #Venezuela, basada en los principios del Derecho Internacional y en los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como #ZonaDePaz», escribió el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de en Twitter.
La Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz fue firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en La Habana en enero de 2014.
Ese documento manifiesta el compromiso permanente de los 33 países miembros «con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región».
LEE TAMBIÉN:EEUU CREE QUE SE DEBE PRIORIZAR LA SALIDA DE MADURO EN BARBADOS
El ministro cubano de Exteriores afirmó en mayo durante una visita a Rusia, que La Habana alienta todo proceso de diálogo entre el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que promueva unos «acuerdos absolutamente soberanos» entre venezolanos para solucionar la crisis.
La nueva iniciativa de diálogo entre representantes de Maduro y del presidente encargado, Juan Guaidó, arrancó el lunes 8 de julio en Barbados.
En esas conversaciones se aborda una agenda de seis puntos que incluye temas políticos, sociales y económicos, entre otros, según explicó Maduro tras la primera jornada de acercamiento, cuyos resultados calificó como «bastante auspiciosos».
Los nuevos encuentros siguen a dos rondas de contactos en Oslo que se suspendieron ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.
LEE TAMBIÉN:GUAIDÓ SOBRE ENCUENTRO EN BARBADOS: »NO CONFÍO EN UN SOLO MECANISMO»
Otros intentos de diálogos anteriores terminaron sin éxito: uno en 2014 tras una jornada de violentas protestas, y otro en 2017 en República Dominicana, con la participación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.
Con información de EFE