27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Cuántos venezolanos migrantes pueden votar en una elección presidencial?

El Voluntariado Técnico Electoral detalla en una propuesta consignada ante el CNE que de los 7 millones de venezolanos migrantes y con diversos permisos de estadía en las Américas, de acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), aproximadamente 4.900.000 connacionales son electores, lo que representa más de 20% de los ciudadanos con derecho al sufragio

-

Caracas.- Especialistas electorales agrupados en el Voluntariado Técnico Electoral (Vote) presentaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una propuesta de reglamento para facilitar el proceso de inscripción y actualización en el registro electoral, así como para el ejercicio del sufragio de los venezolanos que se encuentran en el exterior.

La propuesta de Vote, presentada en un documento consignado en el CNE el martes 19 de julio, destaca que ante las elecciones presidenciales previstas para 2024 y frente a la cifra de migrantes venezolanos que conforman una diáspora inédita en la región, al menos 6.147.040 de connacionales desplazados, el Estado venezolano debe garantizarles a esos ciudadanos el derecho al voto, según lo establecido en la Constitución y las leyes del ámbito electoral.

Vote detalla que de los 7 millones de venezolanos migrantes y con diversos permisos de estadía en las Américas, de acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), aproximadamente 4.900.000 venezolanos son electores, lo que representa más de 20% de los ciudadanos con derecho al sufragio.

«Tratamiento este especial que se hace ineludible y que este máximo organismo comicial deberá asumirlo como un hecho trascendental, por cuanto los mismos pueden influir de manera notable en los resultados del proceso electoral en curso,  en consecuencia, se debe implementar un sistema automatizado, como así expresamente lo establece la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, que permita el ejercicio del derecho constitucional al sufragio de estos nacionales», resalta Vote en uno de los apartados de las consideraciones.

El equipo de Vote, conformado por exmiembros del CNE, resalta que el ente comicial cuenta con la experiencia y experticia en automatización de procesos electorales, por lo que las adecuaciones necesarias de las fases y la adaptación de la plataforma tecnológica del CNE, para el registro y ejercicio del voto fuera de Venezuela, son factibles.   

Limitante política  

El miembro de Vote y expresidente del CNE, Andrés Caleca, resaltó que la limitante fundamental que enfrenta la propuesta del Voluntariado Técnico Electoral en el seno del CNE es la falta de voluntad política.

«No son 20.000 personas, sino aproximante 4 millones de venezolanos que el Estado no puede abandonar. En la propuesta que presentamos se demuestra lo necesario, lo que el CNE tiene que hacer. Es absurdo decir que no se puede. Por eso denunciamos, además, que el CNE no está cumpliendo con la ley, que desde 1997 obliga a que el proceso electoral sea automatizado en todas sus fases», explicó Caleca a El Pitazo vía telefónica.

El expresidente del CNE destacó que hay una visión errónea, sostenida por el Partido Socialista de Venezuela (Psuv), acerca de que quienes están fuera del país votarán masivamente contra la opción oficialista en un proceso electoral. «No necesariamente eso será así. Puede haber abstención, como puede suceder aquí en Venezuela, y también desinterés».

Venezuela tiene embajada en 94 países, incluidas las sedes en naciones de África, América Latina, América del Norte, Asia, Medio Oriente, Oceanía, El Caribe y Europa, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Se llenan la boca diciendo que el sistema venezolano es el más avanzado, hay una plataforma que controla hasta los litros de gasolina por habitante y no pueden permitirles a los venezolanos electores que están en el exterior que se inscriban para votar, algo que basta con desplegar gente y ampliar la plataforma tecnológica. Si no se hace, es porque no quieren», sostuvo Caleca. 

La falta de presión por parte de los partidos opositores y la debilidad institucional en el país constituyen hechos alarmantes, de acuerdo con el expresidente del CNE. «Las elecciones pueden ser en diciembre de 2024 o en enero de 2023, o peor aún, puede que no haya elecciones. Mientras, aquí se discute sobre nombres y candidaturas, pero no se habla de garantías del proceso electoral», advirtió Caleca.

La propuesta de Vote establece la creación de comisiones especiales del CNE, con acompañamiento de los partidos políticos y testigos, que garanticen la automatización de todas las fases del proceso electoral y el ejercicio del voto de los venezolanos en el exterior.

«El CNE tiene la capacidad y si no la tuviera, hay expertos y están nuestras universidades. No tiene asidero lo que ocurre, es la indolencia de un Estado que pretende borrar el derecho de millones de venezolanos», concluyó Caleca.  

Vote destaca en la propuesta de reglamento dos condiciones para garantizar el ejercicio al sufragio en el caso de quienes están fuera de Venezuela: la primera, relacionada con la residencia de permanencia de los venezolanos en el país en el que se encuentren; la segunda, vinculada con cualquier otro régimen legal que denote su permanencia.

«No puede quedar en manos de otro gobierno, de otro país, otorgarle el derecho a votar a un venezolano, eso es absurdo. Hace falta mucha presión y exigirle al Estado que cumpla, eso es lo que estamos haciendo. Nosotros no somos militantes de un partido, sino ciudadanos exigiendo un derecho», añadió Caleca.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a