22.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Según autoridades de Maduro: ¿cuántos venezolanos han retornado al país desde 2018?

Las cifras presentadas durante el mes de marzo por las autoridades de Maduro arrojan que 29.124 venezolanos han retornado a Venezuela procedentes de 22 países en 167 vuelos y un traslado marítimo

-

Caracas.- Nicolás Maduro dijo este martes 20 de septiembre que más del 50% de la población venezolana que emigró entre 2018 y 2021 retornó al país.

«Más de la mitad de la población que migró entre los años 2018, 2019, 2020, 2021 ha regresado a Venezuela y está regresando a Venezuela y son bienvenidos en el Plan Vuelta a la Patria», aseguró el mandatario nacional durante un acto televisado.

Las cifras presentadas durante el mes de marzo por las autoridades de Maduro arrojan que 29.124 venezolanos han retornado a Venezuela procedentes de 22 países en 167 vuelos y un traslado marítimo, según el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reportan que 6,8 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

Venezolanos en el Darién

Según cifras de la Defensoría del Pueblo colombiana, un total de 102.067 personas han atravesado durante los primeros ocho meses del año el Darién, la densa y peligrosa selva que separa Colombia de Panamá, rumbo a Norteamérica, de los cuales 68.575 son venezolanos.

Los cálculos realizados por El Pitazo arrojan que con estas cifras, publicadas el lunes 19 de septiembre, se ha registrado un aumento del 30.82% de venezolanos migrantes, en comparación con el mes de agosto, cuando el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó que durante los primeros siete meses del año habían cruzado 71.012 migrantes44.943 de ellos venezolanos.

Las autoridades del gobierno de Maduro insisten que el retorno de venezolanos al territorio nacional ha sido masivo, sin embargo los organismo internacionales aseguran que el desplazamiento de venezolanos por motivos migratorios es el segundo más grande del mundo.

Según cifras de Acnur la crisis de migrantes y refugiados de Ucrania se convirtió en la más grande del mundo, al alcanzar los 7.000.000 de desplazados, superando a la migración venezolana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a