28.4 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

¿Cuántos integrantes del gabinete de Maduro han tenido COVID-19?

Maduro reveló que Venezuela pasó de presentar 1 caso por cada 100 habitantes, a 5 casos de infección por COVID-19, por cada 100 habitantes

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro, informó la tarde de este miércoles, 20 de julio, que Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva; Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN); y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava; están contagiados de COVID-19

No es la primera vez que estos funcionarios se contagian del virus, ya que a principios de la pandemia en 2020, Jorge Rodríguez, siendo ministro de Comunicaciones fue uno de los primeros casos positivos dentro del gabinete de Maduro. Rafael Lavaca estaría contagiado por quinta vez, siendo la ultima reportada el pasado 24 de septiembre de 2021. 

«De repente como que me tengo que cuidar un poquito más en medio de la gente. ¿Pero saben una cosa?, yo tengo dos motores en mi vida uno son mi esposa y mis cuatro hijos y el otro este pueblo», dijo Lacava el 24 de septiembre de 2021.

En ese sentido, durante los dos año y medio de pandemia, varios dirigentes del chavismo han dado positivo al COVID-19, e incluso se han vuelto a contagiar en un par de ocasiones, como el caso del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, que se ha contagiado en tres ocasiones.

Además de ellos, en esa lista de altos mandos del gobierno de Maduro también se encuentran ministros como Tarek El Aissami y Freddy Nañez, quien se contagió estando al frente de la dirección de Venezolana de Televisión (VTV), antes de asumir el cargo de ministro de Comunicación.

Gobernadores y alcaldes

Durante el primer año de la pandemia las autoridades habían anunciado los contagios de Héctor Rodríguez, gobernador reelecto en Miranda y José Luis García Carneiro, quien falleció en 2021 siendo gobernador de La Guaira, aunque se desconoce si fue a causa de una complicación asociada el virus.

En 2020 el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció que estaba recibiendo tratamiento después de contagiarse. En ese momento el estado occidental se mantenía como el epicentro de la pandemia. Ese mismo año se supo de también del contagio del dirigente y jefe de gobierno de Distrito Capital, Darío Vivas, siendo el primer fallecido dentro de cúpula de Maduro por el virus.

El 24 de enero de este 2022, Nicolás Maduro anunció nuevos contagios dentro de la dirigencia del chavismo, con los casos de los gobernadores Karina Carpio de Aragua, Jehyson Guzmán de Mérida, Gerardo Márquez de Trujillo, Julio León Heredia en Yaracuy, Antonio Primitivo Cedeño jefe del gobierno regional de Portuguesa y Lizeta Hernández en Delta Amacuro.

Sin embargo, para la noche de este 20 de julio, Nicolás Maduro reveló que Venezuela pasó de presentar 1 caso por cada 100 habitantes, a 5 casos de infección por COVID-19, por cada 100 habitantes.

En este sentido, instó a los ciudadanos a reforzar las medidas de bioseguridad y prevención ante la enfermedad infecciosa.

«Aunque Venezuela tiene bajos niveles de contagio de COVID-19, en comparación con el mundo, esta semana se han registrado 5 casos positivos por cada 100 mil habitantes; informó el Pdte. @NicolasMaduro al llamar a la población a reforzar los cuidados y la prevención», precisó durante su alocución.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a