17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

¿Cuántos candidatos se han retirado de las elecciones primarias de la oposición?

Nícmer Evans ha sido el único precandidato que se ha decidido no participar en las elecciones primarias. Hasta el momento ocho opositores sí asistirán al proceso

-

Caracas.- Las elecciones primarias para elegir un candidato de oposición que se enfrente al chavismo en comicios presidenciales podrían realizarse el 25 de junio de este 2023, una fecha todavía sin concretar. Sin embargo, solo uno de los precandidatos ha abandonado antes de darse la contienda.

Se trata de Nícmer Evans, quien se había propuesto por el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI). Anunció su retiro de las primarias este martes 17 de febrero. Aseguró que lo hizo porque no desea participar en unas elecciones organizadas por aquellos que atentan en contra de la verdadera unidad de la oposición.

Dijo que su retiro se debe a razones éticas, al considerar que las elecciones estarán organizadas por partidos relacionados con «escándalos de corrupción». «No estamos nosotros dejando de participar en las primarias para declinar a favor de algún candidato, estamos retirándonos éticamente de la práctica de una primaria que consideramos viciada de raíz para poder avanzar y construir una alternativa política ética y moral», sentenció.

Nícmer Evans se retira de las primarias: no lavaremos la cara a corruptos

Hasta este 18 de enero los precandidatos son: Carlos Prósperi (Acción Democrática), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Biagio Pilieri (Convergencia), Andrés Velásquez (Causa R), César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana), Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia), Bernabé Gutiérrez (AD intervenido), María Corina Machado (Vente).

Mientras que el dirigente político Carlos Ocariz presentó en noviembre pasado su propuesta de un movimiento nacional de empoderamiento popular, y aunque en redes se observa haciendo campaña, su precandidatura no se ha definido.

Por su parte, Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia) ya estaría en campaña para los comicios, pero tampoco ha definido su participación.

Encuesta revela que 26% de la población participaría en primarias opositoras

Mientras que el partido Fuerza Vecinal tampoco tiene candidato definido y mantiene en discusión los nombres de sus dos dirigentes, Gustavo Duque y David Uzcátegui, pero aún no hay decisión sobre si asistirán.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a