21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

CLAVES | Desde sicarios hasta expresidentes son acusados por Nicolás Maduro de querer asesinarlo

Desde El Pitazo te presentamos un registro de las denuncias realizadas por Nicolás Maduro sobre presuntos magnicidios

-

Miranda.- El 26 de marzo de 2020, horas después de ser acusado de los cargos de narcotráfico y narcoterrorismo por la justicia estadounidense, Nicolás Maduro denunció un nuevo ataque en su contra organizado desde Colombia por el mayor retirado Clíver Alcalá Cordones —quien también forma parte de la misma acusación—. Esta alerta fue realizada a través de una cadena de radio y televisión y se suma a una larga lista de denuncias de planes de asesinato por parte de Maduro.

En 2013, días antes de asumir la presidencia encargada de Venezuela, Nicolás Maduro realizó su primera acusación de asesinato en su contra. Tenía como precedente las más de 60 denuncias realizadas por el mandatario Hugo Chávez Frías durante sus 14 años de gobierno; este dato fue registrado por una investigación publicada por el diario Últimas Noticias en agosto de 2013.

LEE TAMBIÉN

Maduro asegura estar preparado para cualquier ataque de Colombia-EE.UU.

A propósito de esta nueva alerta de asesinato en su contra, El Pitazo presenta un registro de las denuncias realizadas por Nicolás Maduro sobre presuntos magnicidios.

2013

23 de enero: como vicepresidente encargado, Nicolás Maduro realizó su primera denuncia de asesinato en su contra. En esa oportunidad alertó que grupos infiltrados pretendían asesinar a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional para la fecha, y a su persona.

6 de febrero: alertó nuevamente sobre un plan para asesinar a Cabello y a él, esta vez a cargo del excomisario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Henry López Sisco, quien se encontraba exiliado en Costa Rica. López Sisco respondió a las acusaciones indicando que eran “una cortina de humo para distraer al pueblo venezolano”.

6 de abril: acusó a Henrique Capriles de planear ataques en su contra, antes de las elecciones que ambos disputarían. En ese momento señaló: “Ellos me quieren matar porque saben que no pueden ganar en unas elecciones libres, como las que vamos a tener el 14 de abril”.

- Advertisement -

7 de abril: acusó al exembajador de EE. UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega, y al exembajador en Venezuela, Otto Reich, de contratar a unos sicarios provenientes de El Salvador para asesinarlo y generar desestabilidad en el país. De acuerdo con la información proporcionada por Maduro, estos sicarios habían ingresado al país para el momento de su denuncia.

3 de mayo: responsabilizó al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y a grupos de la derecha venezolana de unos supuestos planes de “desaparecerlo”, los cuales estarían relacionados con funcionarios estadounidenses que no identificó.

30 de mayo: denunció que desde Colombia se pretendía inocularle un veneno que provocaría su muerte. De esto responsabilizó al exembajador de Estados Unidos, Roger Noriega.

LEE TAMBIÉN

MADURO ASEGURA QUE EE.UU. Y COLOMBIA CONSPIRAN EN SU CONTRA

2014

15 de febrero: acusó a un usuario de Twitter (@PowerKardashian) de querer matarlo.

25 de marzo: anunció que tres generales de la Aviación Militar Bolivariana cercanos a la derecha habían sido detenidos por fraguar un golpe de Estado en su contra. Unos días después, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador para ese entonces, señaló que los dirigentes opositores, presuntos responsables de este hecho, recibieron apoyo de Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, y del Departamento de Estado.

LEE TAMBIÉN

Diosdado Cabello reporta la detención de nueve personas que tenían plan de capturarlo

10 de diciembre: denunció que sicarios provenientes de Centroamérica querían asesinarlo durante la VIII Cumbre de Unasur, que se realizaría en Quito.

2015

23 de enero: denunció que un grupo de terroristas financiados por el narcotráfico colombiano y la derecha estadounidense pretendía asesinarlo en Costa Rica al asistir a la III Cumbre del Celac en Costa Rica. El canciller costarricense, Manuel González, desmintió las acusaciones.

12 de febrero: denunció la existencia del Plan Azul, que consistía en emplear un avión para bombardear el Palacio de Miraflores, el canal de televisión Telesur y la sede principal de la Fiscalía General, entre otros edificios gubernamentales, con el objetivo de asesinarlo y generar inestabilidad en el país.

31 de agosto: aseguró que desde Colombia había una campaña de odio para matarlo. Esto fue rechazado en septiembre por el presidente de Colombia para ese entonces, Juan Manuel Santos.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Maduro: el gobernante que encabeza la lista de recompensas de EE.UU

2016

13 de abril: aseveró que tenía pruebas de un plan de magnicidio ordenado por grupos paramilitares y denunció una ofensiva contra el liderazgo de la izquierda regional.

2017

21 de septiembre: denunció que desde la Casa Blanca se había dado una orden para asesinarlo. El gobierno de Donald Trump rechazó las acusaciones.

2018

13 de diciembre: denunció que Estados Unidos busca asesinarlo para imponer una dictadura en Venezuela. Acusó en esa oportunidad al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de estar involucrado en el atentado.

2019

24 de marzo: responsabilizó al presidente encargado Juan Guaidó de contratar a sicarios salvadoreños para matarlo. Horas antes, Jorge Rodríguez había denunciado que el plan incluía sicarios enviados desde El Salvador, Guatemala y Honduras con el apoyo del presidente colombiano, Iván Duque. El Gobierno responsabilizó a Roberto Marrero, jefe del despacho de Guaidó, como el organizador del plan, razón por la cual fue detenido por el servicio de inteligencia del Estado.

14 de agosto: denunció un plan para asesinarlo coordinado por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, con el apoyo del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y que se discutió con el dirigente de Voluntad Popular Lester Toledo. De acuerdo con Maduro, este plan contemplaba el ingreso de 32 mercenarios que atentarían contra su vida y la de otros funcionarios oficialistas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado