23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

¿Cuántas investigaciones se han presentado contra Rafael Ramírez?

Al menos cinco investigaciones fueron precisadas por el gobierno de Maduro en 2021. A esta se le suma la investigación de Estados Unidos en 2015, la de la Asamblea Nacional en 2016 y ahora la que pide Tareck El Aissami en 2022.

-

La reciente denuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, contra el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, sobre un desfalco a la estatal petrolera por casi 5.000 millones de dólares, coloca sobre el tapete una nueva acusación contra el exfuncionario del chavismo.

Investigaciones, tanto de la oposición como del gobierno de Nicolás Maduro, han sido desestimadas por el exfuncionario y de todas ha buscado defenderse.

A continuación una aproximación de las investigaciones que se llevan en contra de Rafael Ramírez hasta el momento.

2015: señalamientos de EE. UU.

El periódico estadounidense Wall Street Journal realizó un reportaje en el que expone detalles sobre una presunta investigación que hace Estados Unidos en un caso de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En la publicación se nombra al expresidente de la estatal, Rafael Ramírez, y a su primo Diego Salazar, a quien se acusa en las investigaciones de blanqueo de capitales mediante la banca privada de Andorra. Los autores del artículo, José de Córdoba y Juan Forero, afirman que exfuncionarios oficiales serían sospechosos de saquear billones de dólares por medios de sobornos.

En ese año Rafael Ramírez calificó la indagación como una infamia. «Hoy la infamia y la miseria de los enemigos del pueblo, arremeten con sus grandes medios contra mi nombre y contra el comandante (Hugo) Chávez«, señaló Ramírez en su cuenta de Twitter en respuesta a las informaciones publicadas por el Wall Street Journal.

2016: La investigación de la AN

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional inició en febrero de 2016 una investigación contra Rafael Ramírez por “presuntas irregularidades encontradas en la estatal petrolera Pdvsa, durante el periodo comprendido entre los años 2004-2014”.

Las irregularidades administrativas en perjuicio del patrimonio público estaban relacionadas con sobreprecio en compra de taladros chinos, uso indebido de fondo de pensiones de trabajadores de Pdvsa, irregular manejo de los recursos destinados al mantenimiento de la refinería de Amuay, caso Banca Privada de Andorra, contrataciones por sobornos, caso de la gabarra Aban Pearl y la adquisición de títulos y otros instrumentos financieros con fondos de la estatal petrolera en el Banco Espirito Santo de Portugal.

Sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) frenó la investigación en octubre de 2016, al aceptar una demanda contra la AN que interpuso Ramírez, en la que argumentó que el parlamento no tenía injerencia para investigar.

Sin embargo, en noviembre de 2016 el parlamento declaró la responsabilidad política de Rafael Ramírez por el desfalco de más de 11 millardos de dólares en Pdvsa.

2021: Denuncias del gobierno de Maduro

Según señala una nota de la televisora estatal VTV, sobre Rafael Ramírez pesan cinco investigaciones que fueron precisadas por el fiscal del gobierno de Maduro, Tarek William Saab.

  1. Caso del buque petrolero saudí Saturn, un buque chatarra por el cual se pagó un contrato mil millonario para la explotación de gas costa afuera.
  2. Malversación de fondos de Pdvsa con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015.
  3. Irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).
  4. Presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa, abierto en agosto de 2018, por denuncia de los jubilados y pensionados del estado Monagas.
  5. Recibimiento de sobornos para otorgar adjudicaciones de Pdvsa y lavado de dinero en Andorra.

Tarek William Saab acusa a Rafael Ramírez de liderar una red de sobornos

2022: Piden su detención

El Ministerio Público solicitó orden de detención contra Rafael Ramírez por extraer más de 4.850 millones de dólares que fueron cedidos a través de una línea de crédito otorgada con la empresa administradora Atlantic.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a