27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Cuáles son las consecuencias de que Alex Saab se declare inocente?

El abogado penalista internacional Rich Hein afirma que el empresario colombiano tiene la posibilidad de negociar si entrega información, pero posee el derecho de guardar silencio y nadie lo puede castigar por eso. “El peso de la prueba está en manos del fiscal”. Estima que el juicio con jurado podría comenzar a finales de 2022

-

Caracas.- Henry Bell, abogado defensor de Alex Saab, anunció el jueves 28 de noviembre que su defendido se declarará no culpable de los cargos de lavado de dinero cuando sea presentado a la Corte del Distrito Sur de Florida, el lunes 1 de noviembre. 

El declararse no culpable es de rutina. No es nada fuera de lo normal. Es más, hacer lo contrario (declarase culpable) sería negligencia legal de parte de su abogado penalista, ya que antes del proceso, el acusado no está enterado de la evidencia que tiene el Gobierno en su contra, la cual tiene derecho a recibir antes del juicio”, comentó a El Pitazo el abogado penalista internacional, Rich Hein, quien tiene su bufete en el estado de Missouri.

El 18 de octubre ocurrió la primera comparecencia de Saab ante el juez J. O’Sullivan. Entonces, el abogado defensor no había tenido tiempo para conocer el expediente de la Fiscalía de  EE. UU. en contra de su cliente. Por eso, se fijó la segunda audiencia para el 1 de noviembre, en la que insistirá en la inocencia de su representado.

9, 10 meses o un año para iniciar el juicio con jurado

Hein señala que en el momento en que un acusado se declara inocente, comienza la fase de descubrimiento (discovery), que está gobernado por las reglas federales de procedimiento penal. A partir de allí, la defensa del acusado puede introducir mociones para retirar los cargos en su contra, que lleve incluso a una audiencia pública para discutir las pruebas de la fiscalía ante el juez. 

“En muchas ocasiones se pueden sacar declaraciones juradas de testigos en contra del acusado para saber cuáles serían los testimonios de llegar a un juicio. Todo esto es la parte inicial de un juicio penal en EE. UU., pero se trata de un proceso que puede tardar nueve meses, 10 meses o un año, dependiendo de cómo evolucione, para que comience el juicio con jurado”, resaltó Hein.

Destacó que en el caso de Saab, la Fiscalía debe realizar diligencias ante los bancos para recopilar evidencias acerca de los estados de cuentas, de transferencias u otras pruebas de carácter financiero que puedan comprobar los cargos.

El empresario colombiano y designado representante diplomático por el gobierno de Nicolás Maduro está acusado de ocho cargos de lavado de dinero, por un monto de $350.000.000.

La posibilidad de negociar

Pasada la fase de descubrimiento, se plantea la alternativa de una disposición para negociar, con ofertas y contraofertas, de la Fiscalía y el acusado, para llegar a un acuerdo entre las partes, explicó Hein.

Sugirió tomar en cuenta que Saab puede tener información de otros actores del régimen de Nicolás Maduro, por lo que contaría con elementos para negociar un mejor trato con la Fiscalía de EE. UU.

Sin embargo, enfatizó que en EE. UU. todos los acusados tienen el derecho a no colaborar y guardar silencio en todas las etapas de un proceso, sea ciudadano estadounidense o no, y su silencio no puede ser usado en su contra. Aclaró que no se puede deducir que si se calla es porque es responsable de lo que se le acusa, porque es la Fiscalía la que debe comprobar todo lo que señala al imputado y convencer al jurado más allá de la duda razonable.

Hein advirtió que si la Fiscalía, en el juicio, no da al jurado los elementos suficientes para que declare la culpabilidad del acusado, entonces se le declarará no culpable. “En la justicia de EE. UU. no hablamos de inocente, porque esa es una declaración de hechos. Cuando decimos no culpable es una declaración de ley. Tal vez en los hechos es culpable del delito, pero faltó comprobarlo más allá de la duda razonable”.

El penalista internacional rebatió el argumento del oficialismo sobre que el proceso a Saab no cuenta con pruebas reales que demuestren su culpabilidad. Aclaró que antes de solicitarse la extradición, un gran jurado, compuesto por ciudadanos quienes juraron no revelar ninguna información, conocen los argumentos de la Fiscalía, y deben decidir si existen los elementos suficientes para enjuiciar al imputado. 

El abogado de oficio

Uno de los aspectos que sorprendió en la primera presentación de Alex Saab, en la Corte del Distrito Sur de Florida, fue que se le asignara un abogado de oficio, como si no tuviera recursos para pagar a un defensor seleccionado por él o su familia.

Sobre ese punto, Hein comentó que en EE. UU. toda persona tiene derecho a estar representado por un abogado pagado por el Gobierno estadounidense. Si no es capaz de pagar su propia defensa, entonces se le designa uno de oficio, cuyos costos son cubiertos por la administración federal. 

“Son abogados de oficio, de mucha experiencia, con muchos casos, y batallan para defender a sus clientes. No sé que imagen tienen en Venezuela de un abogado de oficio, pero es una equivalencia falsa creer que en EE. UU. no son diligentes”, destacó.

El penalista internacional reveló que el detalle será que Alex Saab compruebe que no tiene cómo pagar un abogado.  “Si tienes bienes y los honorarios son accesibles, debe tener su abogado privado”.

Por ahora, Saab tiene a Henry Bell como su defensor, con quien se presentará en la corte de O’Sullivan, quien será el juez del caso hasta que se dicte una sentencia final.

Esta entrevista se publicó originalmente el 31 de octubre de 2021.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a