19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Claves para entender los procesos de Colombia y Venezuela: ¿hay similitudes?

Además de ser el primer jefe de Estado de Colombia proveniente de la izquierda, Gustavo Petro afirmó que durante su ejercicio político gobernará la paz

-

Gustavo Petro fue elegido primer presidente de izquierda de Colombia la noche del domingo 19 de junio, luego de ganar los comicios con una diferencia de casi 4% ante Rodolfo Hernández. Obtuvo más de 11 millones de votos, según información de la Registraduría Nacional.

Junto a Petro está también la nueva vicepresidenta, Francia Márquez, primera mujer afrodescendiente en ocupar ese cargo.

Colombia cambió el rumbo luego de más de 150 años de una tradición electoral dominada por los partidos Liberal y Conservador, luego del triunfo del exguerrillero y exalcalde de Bogotá, quien se sentará en el Palacio de Nariño a partir del 7 de agosto. 

«Lo que viene es un cambio de verdad, real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma. No vamos a traicionar a ese electorado que lo que ha gritado al país, a la historia. Colombia es otra», agregó el líder del Pacto Histórico al ser electo con un poco más del 50% de los votos. 

Similitudes con Venezuela

El profesor e internacionalista Félix Arellano aseguró que pueden existir similitudes con Venezuela, al comparar al nuevo presidente de Colombia con el expresidente Hugo Chávez, debido a que ambos llegaron al poder en medio de un clima de descontento social y político, pues los ciudadanos estaban decepcionados de los partidos tradicionales. Sin embargo, afirmó que hay diferencias.

«Petro no viene de grupos militares, a diferencia de Chávez. Eso pudiera generarle preocupación debido a una posible inestabilidad política. Pese a ello no debería tener problemas, ya que en ese país existe respeto por las instituciones», aseguró el profesor Arellano.

El especialista destacó que en Colombia hay instituciones de la sociedad civil, medios de comunicación e incluso el Congreso, donde Petro tendrá que buscar alianzas para ejercer a plenitud sus funciones. Según Arellano, esto representa algo positivo porque garantiza la gobernabilidad democrática.

En el caso de las relaciones con Venezuela, pese a que no fue Rodolfo Hernández el electo, el especialista considera que se verá un cambio en las relaciones entre el Palacio de Nariño y Miraflores.

«Claro que hay un cambio ya que no existirá un gobierno que apoye completamente a la oposición de Venezuela, sino que se entenderá aun más con el Palacio de Miraflores por medio del diálogo. Aunque habrá distanciamiento, no será un divorcio con la oposición venezolana, sino una alineación con varias fuerzas opositoras en Venezuela y hablaría con todas», dijo.

Sin embargo, Arellano observa con incertidumbre la situación de los venezolanos en Colombia, aunque descarta una política de rechazo a la población migrante en el vecino país, tampoco afirma que existan mayores facilidades para ellos.

El primer jefe de Estado de izquierda

Además de ser el primer jefe de Estado de Colombia proveniente de la izquierda, Gustavo Petro afirmó que durante su periodo de ejercicio político gobernará la paz, aunque en su campaña electoral fue cuestionado porque durante 12 años formó parte del grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M19). 

Respecto a esa promesa de ejercer su gobierno de manera pacífica, el todavía jefe del gobierno de Colombia, Iván Duque, afirmó este lunes, 20 de junio, en el XV Foro Iberoamérica: democracia y libertad, organizado en la Casa de América de Madrid, que la democracia es «reconocer cuando hay un pronunciamiento popular como ese», a propósito de la victoria del exalcalde de Bogotá.

«Todo nuestro respaldo a Gustavo Petro para garantizar una transición transparente, eficaz, armónica y pacífica por el bien de Colombia«, dijo Duque en declaraciones que reseñó la agencia EFE.

Petro centró gran parte de su discurso del 19 de junio en el futuro del país. Prometió que no expropiará empresas ni se meterá con el sector privado del país, sino que afirmó que espera hacer de Colombia una nación capitalista.

«De manera franca les digo que vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar la premodernidad de Colombia, el feudalismo, los nuevos esclavismos, tenemos que superar mentalidades atávicas (de antepasados) ligadas a ese mundo de esclavos», detalló desde el Arena Movistar, en Bogotá, donde celebró su triunfo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a