22.7 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

¿Cuáles son los primeros beneficios de abrir la frontera entre Colombia y Venezuela?

Los gobernadores del Táchira y del Norte de Santander creen que la reapertura de la frontera beneficiará el turismo y la economía en la región

-

Caracas.- Los Gobiernos de Colombia y Venezuela anunciaron oficialmente la reapertura de la frontera con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, un paso más hacia la normalización plena de las relaciones que estaban rotas desde el año 2019. El paso se abrirá oficialmente el 26 de septiembre.

Los comerciantes y empresarios de la zona estaban esperanzados con la reapertura. De acuerdo con el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, esta noticia va a traer beneficios para las posadas, deliverys, hoteles, transporte, motorizados, empleos, y brindará crecimiento a la toda la zona fronteriza con Colombia.

En declaraciones a la prensa este 9 de septiembre, aseguró que desde el lado venezolano se están afinando los detalles en el funcionamiento de los servicios públicos y evaluación de los puentes internacionales que comunican al Táchira con Colombia: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el Unión.

«Estamos haciendo todo lo que se tiene que hacer de este lado para que se regularice lo más pronto posible y logremos lo que siempre he venido diciendo, Táchira de la prosperidad, vamos a ser uno de los estados más prósperos del occidente del país y de Venezuela», agregó.

Sobre los vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela, el mandatario local aseguró que se abrirán a partir del 26 de septiembre. En cuanto a la apertura comercial, señaló que se efectuará en los términos y condiciones que acuerden las comisiones binacionales entre los países vecinos.

Bernal adelantó, además, que se podría abrir el Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez, ubicado en San Antonio, para recibir «algún vuelo» a partir de octubre, pues aseguró que la zona tiene una corriente de aire que afecta cierto tipo de aviones.

Por su parte, el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, escribió en una publicación de su cuenta en Facebook que la reapertura de la frontera beneficiará el turismo, la conectividad y la productividad en la región.

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, señaló que también se podrá transportar mercancía en camiones de Colombia a Venezuela y viceversa.

En agosto de este 2022 se cumplieron siete años del cierre de la frontera al paso vehicular ordenado por Maduro en 2015 en medio de las tensiones políticas con los gobiernos de los presidentes colombianos Juan Manuel Santos y especialmente Iván Duque. Este 9 de septiembre se anunció la reapertura de esas vías.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a