Caracas.- 11 países rechazaron la orden de arresto dictada por la Fiscalía General venezolana contra Edmundo González Urrutia, líder opositor que denunció fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que enfrentó a Nicolás Maduro.
Los 11 países que han condenado la orden de arresto contra Edmundo González son: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La reacción de las 11 naciones surge luego de que el pasado 2 de septiembre se emitió una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia por usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes y conspiración. Además, se le imputa un supuesto delito de sabotaje a daños de sistemas.
¿Qué dicen los 11 países?
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto condenando de manera inequívoca la orden de arresto, calificándola como una persecución política destinada a silenciar a González y desconocer la voluntad del pueblo venezolano. Señalaron la falta de garantías judiciales en Venezuela y censuraron las prácticas dictatoriales del régimen de Maduro.
Chile también reprobó la orden de arresto, señalando que representa una amenaza grave contra el Estado de derecho y los principios democráticos. El ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Alberto van Klaveren, hizo un llamado al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela.
Estados Unidos calificó la orden de arresto de injustificada. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, denunció que en lugar de aceptar su derrota, Maduro ha optado por arrestar a un líder que ha promovido la reconciliación nacional.
Colombia y Brasil preocupados
El Gobierno de Brasil, por medio de su principal asesor de política exterior, Celso Amorim, expresó su preocupación calificando la orden de detención como una escalada autoritaria. Amorim afirmó que no se puede aceptar la existencia de presos políticos y lamentó la falta de apertura al diálogo en Venezuela.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, expresó la profunda preocupación del país por la orden de detención contra González Urrutia, destacando que esta medida judicial afecta los compromisos de los Acuerdos de Barbados. Murillo enfatizó que Colombia sigue comprometida en mediar para encontrar soluciones pacíficas y basadas en el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela y destacó la importancia de mantener su papel como facilitador en la crisis.