Caracas.- Pasaron 50 días desde la elección presidencial en Venezuela y el Consejo Nacional Electoral aún tiene una cuenta pendiente: la publicación de resultados detallados por estado, municipio, centro y mesa de votación. No son sólo los ciudadanos quienes se lo demandan, sino también organismos internacionales y Estados que dudan de la credibilidad al Gobierno venezolano.
El 2 de agosto la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en un sitio web denominado Resultadosconvzla.com publicó el 83,5 % de las actas recolectadas por los testigos electorales. El día 24 de ese mes, uno de los rectores principales del ente electoral, Juan Carlos Delpino, señaló irregularidades y violaciones después del cierre de las mesas. Estos hechos no han sido suficientes para la comunidad internacional, ya que sigue confiando en una publicación de las autoridades electorales que proclamaron a Nicolás Maduro un día después de los comicios.
Desde el primer momento
Menos de una semana después de los comicios del 28 de julio, la Unión Europea (UE), conformada por 27 Estados, junto con otros once países solicitaron la verificación de los votos. Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Japón, México, Noruega, Paraguay y Reino Unido alzaron su voz junto a la comunidad europea, aunque no fueron los únicos.
En América hubo ocho naciones que, además de reclamar la publicación de las actas, desconocieron los resultados anunciados por el CNE. Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay solicitaron una resolución a la Organización de Estados Americanos (OEA) para “salvaguardar la voluntad popular en la Carta Democrática”. Si bien fue rechazada el 1 de agosto, por la ausencia de México y la abstención de Brasil y Colombia, quince días más tarde el Consejo Permanente instó al órgano electoral a hacer una publicación detallada.
Giusepe Gangi, el desarrollador web que mostró las actas electorales que el CNE no publicó
Pese a ser aliados de Maduro, Andrés Manuel López Obrador, Lula da Silva y Gustavo Petro no han reconocido y siguen exigiendo las actas. El presidente brasileño dijo el 6 de septiembre que la actitud de Maduro es “decepcionante”. Su homólogo colombiano no ha hecho declaraciones recientes, pero sí el canciller Luis Murillo, quien el 13 de septiembre dijo que “la paz en Colombia no puede entenderse sin la paz política en Venezuela”, aunque no dio avances sobre los diálogos con Maduro, con quien tiene un mes intentando negociar de forma virtual.
Así como en América, Europa y Asia hubo pronunciamientos, en África y Oceanía también. Marruecos firmó un comunicado conjunto publicado el 16 de agosto exigiendo un anuncio detallado del resultado electoral. Georgia lo suscribió cinco días después. Dos semanas más tarde, a esa proclama se sumaron países como Australia, Nueva Zelanda y Macedonia del Norte. Este último fue el lugar señalado por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, desde el que presuntamente ocurrió un ataque al sistema electoral, que no se pudo verificar por la omisión de las auditorías.
Negociaciones y resoluciones
La presión internacional sobre el oficialismo venezolano ha seguido creciendo en septiembre. El día 12 de este mes 41 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron una publicación inmediata de los resultados al CNE. Además, entre los días 17 y 19 el Parlamento Europeo debatirá y votará sobre una resolución referente a la situación de Venezuela.
Uno de los países que más participación ha tenido en el caso venezolano es España. El 8 de septiembre recibió a Edmundo González Urrutia, quien llegó por un exilio forzoso y en condición de asilo humanitario. Si bien el presidente español, Pedro Sánchez, no reconoce al diplomático venezolano como el presidente electo, ocho días después de su arribo a territorio español volvió a exigirle a Maduro la publicación de las actas para que haya “una verificación imparcial e independiente”.
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha mantenido en la misma línea que la comunidad europea. Para la Eurocámara, González Urrutia es un “aparente vencedor” de las elecciones venezolanas, ya que las “copias de las actas publicadas” así lo demuestran.
La PUD ha asegurado que Edmundo González tomará posesión del cargo el 10 de enero de 2025. Precisamente ese fue el mes que Sánchez puso como límite para que haya un “margen de mediación” suficiente y pueda tomar una decisión sobre la situación política de Venezuela. Por el momento, la ONU, UE, OEA y el G7 insisten en que sea el CNE el que muestre los resultados disgregados. Sin embargo, los rectores no se han vuelto a pronunciar, salvo para rechazar las sanciones impuestas a sus miembros por parte de Estados Unidos y exigir que ningún Gobierno u organización se involucre en sus asuntos internos.