Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro tiene desde el año 2016 haciendo entrega de las bolsas o cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), el cual debería contener alimentos de la cesta básica, según detalla el Gobierno, como harina de maíz, arroz, azúcar, aceite, granos, pasta, sardinas o alguna proteína animal, y es vendido a precio subsidiado.
Este 26 de enero Nicolás Maduro anunció que tiene como meta para este 2022 hacer mejoras en la cantidad y calidad de productos que reciben los ciudadanos en el Clap. Aunque no ahondó en el tema y tampoco estableció una fecha, esto fue lo que dijo detalladamente:
- Entregar dos cajas Clap por mes, es decir quincenal, a cada familia.
- Garantizar todo lo que es el plan de proteína animal en los Clap, como carne, pollo, puerco y pescado, según mencionó el mandatario durante una transmisión realizada la tarde de este miércoles 26 de enero en un acto con un grupo de pescadores.
LEE TAMBIÉN
¿Cómo fijan los precios de las bolsas Clap y por qué varían?
Esta no es la primera vez que Maduro hace esta promesa, puesto que en el 2020 y 2021 también pidió mejorar la calidad y distribución de los Clap, y así como incrementar el valor calórico nutricional de las mismas e incorporar productos como café y leche.
Dudosa calidad
En reiteradas ocasiones los ciudadanos que reciben las cajas Clap han manifestado sus quejas respecto a la calidad de los productos e incluso su cantidad. Algunas de las denuncias han sido que la comida que les entregan está vencida, con gorgojos en los empaques y hasta con excremento de rata.
También han dicho que “los frijoles chinos son más piedras que granos”. De acuerdo a una encuesta que hizo El Pitazo en octubre de 2021, el 42% de los participantes regalan los frijoles chinos que reciben en la caja Clap y solo un 10,7% de los votantes indicó que los consume.
Al respecto, ese mismo mes de octubre, Maduro calificó los frijoles chinos del Clap como una exquisitez, asegurando que Cilia, su esposa, los prepara con quinchoncho y quedan exquisitos. Sin embargo, ordenó que los frijoles chinos fuesen eliminados de los Clap porque a los venezolanos no les gusta.