24 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

¿Cuál ha sido la agenda de la misión técnica de la ONU que está en Venezuela?

-

Caracas.– El pasado fin de semana llegó a Venezuela una misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, conformada por cinco personas, para reunirse con el gobierno de Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional, organizaciones de sociedad civil y víctimas de violaciones a los derechos humanos. Este equipo tiene el propósito de garantizar que la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, tendrá acceso a todos los espacios para verificar la situación de los derechos humanos, tras la invitación realizada por el gobernante Maduro.

Según un comunicado de prensa emitido por la Oficina del Alto Comisionado, la misión técnica cumplirá una agenda de diez días, desde el 11 hasta el 22 de marzo de 2019. De acuerdo con una fuente, los técnicos prepararán un informe que presentarán en el mes de julio.

LEE TAMBIÉN: 

EN UN MES REACTIVAN SERVICIOS CONSULARES DE VENEZUELA EN LOS EEUU

El Pitazo conoció que estas cinco personas llegaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía el pasado 9 de marzo, cuando el país vivía las consecuencias de un apagón generalizado que comenzó el 7 de marzo. Ellos no escaparon de esta situación. Por esperar sus maletas, que no recibieron ese día, perdieron su reservación en un hotel de Caracas. Y durante sus traslados han podido observar a numerosas personas comiendo de la basura, según confirmó una fuente.

Del equipo solo se conoce la identidad de dos: José María Aranaz, jefe de las Américas y Asia Central de la oficina del Alto Comisionado; y de Carlos De La Tore, oficial a cargo del escritorio de Venezuela de la sección de las Américas de la Oficina del Alto Comisionado.

¿Qué lugares han visitado y con quiénes se han reunido?

Por ser una misión preliminar no pueden declarar a los medios de comunicación y los encuentros han sido de carácter privado.

El Pitazo hace un recuento a continuación:

El 11 de marzo se reunieron con el canciller, Jorge Arreaza, y con el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

En horas de la mañana del 12 de marzo tuvieron un encuentro con la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) y las Comisiones de Política Interior, Medios de Comunicación, Política Exterior y con la Comisión de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria del Parlamento.

La AN consignó un informe con todo el material legislativo discutido y aprobado desde 2016, destacó las violaciones a los derechos políticos de los venezolanos y manifestó su preocupación por la detención del periodista Luis Carlos Díaz, a quien le imputaron el delito de asociación para delinquir y excarcelaron en horas de la noche de ese día, con medida de presentación cada ocho días. A través de su cuenta en Twitter, Bachelet había solicitado que su equipo tuviera acceso urgente al comunicador.

Durante su permanencia en el despacho del presidente encargado de Venezuela y de la AN, Juan Guaidó, los técnicos vivieron la interrupción del servicio eléctrico en tres ocasiones.

Ese mismo día, Aranaz y De La Tore sostuvieron una reunión con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

El 13 de marzo visitaron los centros de reclusión, pero escoltados por unos generales que ordenaron limpiar las celdas, de acuerdo con el Foro Penal Venezolano. En la cárcel militar de Ramo Verde no se les permitió comunicarse de forma confidencial con los presos políticos ni verlos. Sin embargo, los privados de libertad dijeron a gritos, cuando se enteraron de que la comisión estaba en el lugar, cuáles son las torturas y tratos degradantes a los que han sido sometidos.

El Foro Penal denunció que a los presos políticos de Pdvsa los sacaron de la cárcel Hombre Nuevo y les dijeron: «Ustedes no pueden estar aquí porque la comisión de la ONU viene”.

Próximos pasos

Aunque se desconoce el día, Fedecámaras y los familiares de presos políticos y caídos se encontrarán con la misión técnica la próxima semana. El lunes 18 de marzo estarán con la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, y con Provea, organización no gubernamental que analiza la situación de los derechos humanos en Venezuela. El día martes 19 de marzo la misión de la ONU se reunirá con los sindicatos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a